Make your own free website on Tripod.com

EL PANAMA AMERICA

27 DE NOVIEMBRE DE 2003

PULSO DE PANAMA

 

ECOLOGÍA
Si alguna duda había de que el Ejecutivo que encabeza la presidenta Mireya Moscoso, incluyéndola, actúa de mala fe, sin importarle un pepino lo que piense la opinión pública ni el criterio exteriorizado por especialistas en ambiente, sobre todo lo concerniente a la construcción del Camino Ecológico, a esta altura ya debe haberse esfumado con la entrada en vigor del Decreto 107 de 13 de noviembre de 2003.
REFORMA
Mediante dicho decreto, se modifica el artículo 5 del Decreto 40 de 24 de junio de 1976 que crea el Parque Nacional Volcán Barú, artículo éste que prohibía la tala, ocupación, explotación y quema en dicha área de la reserva ecológica. Con la adición, ahora se permiten esas actividades de depredación, como excepción, con tal de que tengan por objeto la construcción y mantenimiento del Camino Ecológico
NULIDAD
Pero no hay crimen perfecto. El Gabinete olvidó un detalle que hace demasiado transparente la malicia. Y es que el Camino Ecológico es invento de ellos, y no existía al tiempo de dictarse el Decreto original de 1976; lo que hace que su improvisada reforma sea un clásico caso de ilegalidad por desviación de poder. Esto es, cuando se abusa de sus facultades para torcer el espíritu de una ley superior que, en este caso, protege al Parque.