22 MAYO—DIA DIVERSIDAD BIOLOGICA—MENSAJE CONMEMORATIVO

CONMEMOREMOS CON PREOCUPACIÓN PERO CON OPTIMISMO EL DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA


22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad:
Alimento, agua y salud para todos y todas


Biodiversidad o diversidad biológica es la cantidad y variedad de ecosistemas, organismos y material genético que existen en el planeta, mismos que muestra niveles alarmantes de perdida y deterioro.  Sobre este marco, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Biodiversidad, fecha de la aprobación del Convenio Mundial de Diversidad Biológica.

El objetivo de dicho convenio es la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Este año 2004, el tema de la celebración es: alimento, agua y salud para todos y todas. Particularmente los panameños dependemos de la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, medicina, energía, materiales de construcción y artesanías. También dependemos de ella para mantener la producción de agua y la calidad del aire, así como para brindar oportunidades de turismo y recreación. Además, está ligada a la diversidad étnica y cultural; los pueblos indígenas y criollos domesticaron y desarrollaron diversidad de especies y variedades con distintos usos. Una diversidad de especies y lugares tienen un alto valor espiritual y cultural, constituyendo un lazo estrecho entre nuestra sociedad y naturaleza.

Dada la variedad de especies con la que contamos, en este día es preciso reflexionar y recapacitar sobre el modo en que administramos nuestros recursos naturales que están siendo seriamente menguados debido al aumento de la población humana, pobreza, avance de la frontera agrícola y ganadera, malas prácticas de agricultura, extracción no controlada de recursos, contaminación y sobre todo falta de políticas ambientales de Estado con visión a largo plazo.

En este día es preciso  recordar que somos parte de un equilibrio, que no estamos solos y que por el contrario presentamos una enorme dependencia de los recursos naturales, que de no ser bien administrados desaparecerán junto con todos nosotros.

La Alianza para la Conservación y el DesarrolloACDse une a esta conmemoración y las proclamas del mismo tenor alrededor del planeta, porque las futuras generaciones así lo requieren.

Instamos a la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) a defender sin inhibiciones políticas, las acciones de defensa y aplicación estricta de la ley que protege la Diversidad Biológica de Panamá, tal y como lo han estado haciendo estas últimas semanas, ya que están dando la cara ante la sociedad panameña, como siempre lo hemos demandado.

Igualmente nos adherimos al mensaje conmemorativo a este evento del Secretario General de la Organización de Las Naciones Unidas, Kofi A. Annan (Abajo desplegada).

Atentamente,

Ariel Rodríguez Vargas/ Presidente-ACD.

-Asesor científico del Comité Pro-Integridad del Parque Nacional Volcán Barú y La Amistad

El Secretario General

Mensaje con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de mayo de 2004

La diversidad biológica proporciona los bienes básicos y los servicios ecológicos de los que depende toda la vida y actualmente se reconoce que es esencial para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. El tema de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año -La biodiversidad: alimentos, agua y salud para todos- pone de relieve la importancia de la biodiversidad para garantizar la seguridad alimentaria y un adecuado abastecimiento de agua, así como proteger la amplia gama de medicamentos tradicionales y productos farmacéuticos modernos basados en las riquezas biológicas del planeta.

Desde que se celebró en 2002 la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en la que los gobiernos se comprometieron a conseguir para el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica, la biodiversidad ha pasado a ocupar un lugar cada vez más prominente en los foros en que se debate el desarrollo humano y la supervivencia de nuestro planeta. Los gobiernos reconocen que el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología, así como los procesos impulsados por esos dos acuerdos, son decisivos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

En los últimos 12 meses se han registrado diversos progresos. El Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología entró en vigor en septiembre pasado. Las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron indicadores para medir los avances hacia el logro de la meta fijada para el año 2010. Las Partes también decidieron apoyar la elaboración y negociación de un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos y distribución de los beneficios.

No obstante, esas y otras medidas deberán ser respaldadas con la adopción de políticas a nivel nacional y la asignación de recursos financieros y técnicos nuevos y adicionales. Conviene además recordar que la responsabilidad por la conservación de la diversidad biológica no incumbe solamente a los gobiernos. Cabe a toda persona, comunidad local, sector u organización, ya sea privado, gubernamental, nacional, internacional o no gubernamental, la obligación de modificar las actitudes mediante la educación y el ejemplo, lo que redunda en su interés propio y ayuda a poner fin al despilfarro y la destrucción inconscientes o deliberados.

Es demasiado terrible imaginar las consecuencias que tendría nuestra incapacidad de detener la pérdida de la diversidad biológica. Debemos asignar máxima prioridad a la tarea de garantizar la salud y el funcionamiento eficaz de los sistemas que sustentan la vida en el planeta, tanto en la tierra como en los mares y en el aire. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, renovemos nuestro compromiso de promover una mayor concienciación en el plano mundial acerca del valor de la diversidad biológica y, sobre todo, hagamos todo lo posible por conservar los valiosos sistemas que son fuente de vida.

Kofi A. Annan