Make your own free website on Tripod.com

ARGUMENTOS FALACES DEL GOBIERNO NACIONAL CON RESPECTO A LA CARRETERA CERRO PUNTA-BOQUETE ATRAVESANDO EL PARQUE NACIONAL VOLCAN BARÚ EN RELACION A LA APLICACION DEL PLAN MAESTRO DE TURISMO PARA LA ZONA 1 (LA AMISTAD).

En la pagina WEB del MOP (www.MOP.gob.pa) se argumentan mil aspectos positivos para la construccion de esta carretera y CERO argumentos negativos.  A proposito las fotos que ilustran esta informacion en internet del gobierno no corresponden al Sendero Los Quetzales, patrimonio mundia que tratamos de proteger.

PRIMER ARGUMENTO FALAZ DEL GOBIERNO:  A inicios de la década de los 90, el Estado Panameño, con el apoyo de expertos internacionales y la Organización de Estados Americanos (OEA), presenta a la comunidad nacional el Plan Maestro de Turismo, que divide el país en zonas de desarrollo turístico, entre ellas, la Zona 1 conocida como La Amistad, en tierras altas de la provincia de Chiriquí. Dicho Plan estableció que para lograr el pleno desarrollo de la zona era necesaria la habilitación de un camino que vinculara a Boquete con Cerro Punta.

El Gobierno Nacional, atendiendo a una política de Estado y al Plan Maestro de Turismo aludido y luego de consultas con los sectores interesados decide, mediante Resolución del Consejo de Gabinete N° 123 de 4 de diciembre de 2002, ordenar la construcción del tramo pendiente para concluir el Camino Ecológico Boquete – Cerro Punta, aspiración largamente sentida por los pobladores del área.

 

DESNUDANDO ESTA FALACIA:  En nuestras manos reposa una copia del PLAN MAESTRO DE TURISMO DE LA ZONA 1, y ES TOTALMENTE FALSO que en dicho plan se planteó que es necesaria la habilitación de una carretera entre Cerro Punta y Boquete, mucho menos al estilo que ellos mencionan.  El documento establece los siguientes proyectos concretos para el desarrollo del turismo en la zona (Pág. 51) (Véase que Fig 21.3 de dicho documento): 

 

PAG. 51:

 

21.2      PROYECTOS PARA LA ZONA 1 –LA AMISTAD

1.1  Acondicionamiento del Parque Internacional La
Ami
stad al uso turístico. (Ver Figura 21.1)

1.1.1 Centro de interpretación.

1.1.2  Instalaciones para científicos.

1.1.3  Aldea ecológica.

1.1.4  Senderos peatonales.

1.2  Acondicionamiento del Parque Nacional Volcán

Barú al uso turístico.

1.2.1  Centro de Interpretación (CEFATI de Boquete)

 

1.2.2   Mejoramiento camino de acceso a la cima del Volcan Barú (Consiste en la rehabilitación de la carretera existente entre Boquete y la cima del Volcán)

 

1.2.3   Senderos peatonales (Incluye tres senderos grandes:  Los Quetzales, Caldera-Cima del Volcán, Macho de Monte, La nevera).

 

1.2.4   Señalización

 

Si alguna persona desea mayor detalles de este documento nos escribe:  Ariel Rodrigue Vargas

arielrdrz@yahoo.com