Make your own free website on Tripod.com

ARKAPAL DE PRESIDENTA CORTA ELECTRICIDAD A ACTIVISTA AMBIENTAL

14 Nov 2003

Represalia por rechazar el camino ecológico

 

BORIS GOMEZ/La Prensa, 14 nov. 2003/Portada
planas@prensa.com

 

PALO ALTO, Chiriquí. —Tres días después de haber participado en la manifestación contra la carretera Cerro Punta–Boquete, a Cecilia Mc Intire se le suspendió el servicio de energía eléctrica que, por más de 30 años, recibió de parte de la sociedad Arkapal, una herencia que dejó el doctor Arnulfo Arias Madrid a la presidenta Mireya Moscoso.

 

 

Mc Intire vive en Palo Alto, distrito de Boquete, muy cerca del complejo cafetalero Arco Iris donde hay una pequeña hidroeléctrica que fue construida por Arias Madrid y en donde reside la presidenta en Chiriquí.

El abogado Jorge Matos, dijo que defenderá los derechos de Mc Intire quien, como todos los ciudadanos, puede manifestarse en contra de un proyecto gubernamental como lo es esa carretera.

Mc Intire relató que en medio de la manifestación recibió insultos y un día después llamadas anónimas donde le advertían que iba a quedarse sin luz eléctrica.

“¡Qué gusto me va a dar verla alumbrada con guarichitas!” le decía una voz que parecía ser la de un hombre, relató la afectada, quien dijo que jamás pensó que las amenazas fueran en serio, pues siempre estuvo al día con el pago de la energía.

Sin embargo, el martes 11 recibió una nota de la sociedad Arkapal de manos del ex alcalde de Boquete Willo Castillo, donde se le advertía de la suspensión del servicio energético. La suspensión se hizo efectiva a las 8:30 a.m del miércoles 12.

Arkapal era administrada por la actual ministra de la Presidencia Mirna Pittí. Cuando Mc Intire pidió al nuevo administrador Edgardo Miranda, que le explicara las causas del corte, este le dio un número telefónico para que consultara con alguien superior.

El número es el de la ministra Pittí, pero Mc Intire no se pudo comunicar con ella. La Prensa llamó al citado teléfono y, en efecto, la ministra respondió. Al cuestionársele de si el corte eléctrico obedecía a una represalia contra Mc Intire, la ministra se rehusó a dar información sobre la medida.