Make your own free website on Tripod.com

ALERTA DE ACCIONES 25-29 OCT./CONSOLIDACION DE RED PRO DEFENSA PNVB

1 Nov 2003

 

FAVOR LEER Y UNIRSE A LA CAUSA...QUE ES LA CAUSA DE TODOS

POR EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ NO PASARAN...NO PASARAN...NO PASARÁN

Enviado:  Miércoles, 29 de Octubre de 2003 11:51 p.m.

Asunto:    ALERTA DE ACCIONES 25-29 OCT.

 

Les escribo por que se hace muy urgente en este momento realizar una red efectiva y funcional de contactos, pues a pesar de que los mensajes circulan, me parece que tenemos fallas en la comunicación entre los diferentes grupos y esto se está reflejando en las manifestaciones y protestas.

Les explico: es impresionante el rechazo de la ciudadanía a la destrucción del Parque Nacional Volcán Barú para construir la Carretera Ilógica.  Basta leer los periódicos o ver las noticias.  Creo que nunca se había visto tanto rechazo ante una causa ambiental en nuestro país. 

Las acciones de protesta son muchas, los grupos que las estamos llevando a cabo somos numerosos, y estamos a lo largo de todo el país.  PERO, no estamos trabajando todos juntos.  Si pudiéramos reunirnos en una sola protesta todos o al menos, representantes de TODOS los grupos (ANCON, ALIANZA VERDE, CEREB, NATURA, ADATA, AMISCONDE, AMIPILA, FABIR, GRUPO COIBA PANAMÁ, Asociación de Operadores de Turismo, los estudiantes y profesores de UNACHI, los estudiantes de la U. Latina, y todos los muchos otros que se me quedan por fuera, pero que se han mantenido activos, realizando acciones importantes) sería algo impresionante. 

Recuerden que en la unión está la fuerza, y que somos muchos, y juntos logramos mucho más.

En el FABIR tenemos las puertas y los oídos abiertos para ayudar a solucionar este inconveniente.  Nosotros por nuestra parte estamos trabajando en una lista de contactos (no sólo de e.mails) de las principales agrupaciones, con números de teléfono y celulares de los dirigentes, así que si pueden aportar esta información, sería excelente.  Así podríamos coordinar, en tiempo real, las acciones que está tomando cada grupo y organizar cosas más grandes con el apoyo de todos.

Para ponerse en contacto con nosotros, aún no tenemos e.mail oficial, pero pueden escribir a este, o pueden llamarme al 671.7725.  Mi nombre es Gabriela Alberola, soy estudiante de Biología y miembro activo de la Asociación de Estudiantes de Biología de la Universidad de Panamá y del FABIR (Facción Biológica Revolucionaria) de la Universidad de Panamá.

Manifestaciones y Protestas:

1.  Continuamos todos los días con el cierre de un paño de la Transístmica, a la altura de la U.P. de 12:00-12:30, con banderas, pancartas, repartiendo volantes, y gritando consignas.

2.  Viajamos 3 representantes el lunes a Cerro Punta para documentar los trabajos de CUSA dentro del PNVB.  Si a alguien le interesa una copia del informe completo con mucho gusto se lo puedo enviar por e.mail.  Mientras tanto, les resumo:

 

Entramos el martes 28 de octubre, por la entrada de Bajo Grande (Cerro Punta), y avanzamos aprox. 1.5Km hasta donde se encuentran actualmente las máquinas.  Observamos que, por el momento, están trabajando en el ensanche de la carretera que ya existe, y que a juzgar por los letreros que anuncian la “Rehabilitación del Camino Ecológico”  no pueden penetrar más allá de 3 Km desde la entrada de Bajo Grande.  Nos llamó la atención sin embargo, algunas cosas:

·         Aunque este primer tramo es un área que ha estado intervenida por mucho tiempo (a pesar de ser, oficialmente, área protegida), y que hay algunas casas y fincas, el efecto de esta maquinaria trabajando en el área es notable.  Manchas de aceite de las máquinas, ruido y humo de los motores y remoción de tierra son algunos de los aspectos que más llamaron nuestra atención.

·         La prepotencia del encargado de la obra y otros trabajadores, al asegurarnos que la carretera “hasta Boquete la vamos a construir” y su renuencia a contestar nuestras preguntas.

·         La insistencia de las autoridades de pedirnos identificaciones e indagar sobre nuestro itinerario en distintos pueblos de Chiriquí, al punto de hacernos sentir un poco vigilados.

3.  La venta de cintas, las manifestaciones en Tierras Altas y la Cadena Humana:

Estamos realizando una venta de cintas dentro de la Universidad, para recaudar fondos para alquilar un bus y viajar hacia Cerro Punta, para participar en la cadena humana que está organizando el grupo de Boquete y que hasta donde tenemos entendido también estarán participando los estudiantes de la UNACHI.  La fecha programada para esta cadena humana es el domingo 9 de noviembre en Cerro Punta. 

Eso es todo por ahora.  Está de más decirles que cuentan con nuestro apoyo para las activiades que organicen. 

Un saludo a todos.

·        Gabriela.

PS: les adjunto una de las fotos que tomamos el martes en el PNVB:

Maquinaria en Bajo Grande