Make your own free website on Tripod.com

BORRADOR DE COMUNICADO AL PAÍS: PROYECTO DE CAMINO ECOLOGICO

Enero 29, 2004

Estimados amigos todo/as: Por favor revisar este comunicado con tal de enunciar en Boquete o en Cerro Punta una posición de parte de todos los individuos y organizaciones que participen en las reuniones con los periodistas que este viernes 30, sabado 31 y domingo 1 estaremos en las tierras altas. Se aceptan sugerencias, ya que la versión final se puede imprimir en Chiriquí. Se acepta además de las firmas directas olográficas que tendremos en Chiriqui, las firmas via internet. Solo envienos su autorización. Saludos. Ariel R.

 

 COMUNICADO AL PAÍS

 

SOBRE PROYECTO DE “CAMINO ECOLÓGICO” BOQUETE CERRO PUNTA

CONSIDERANDO

Que el proyecto de carretera que impulsa el Gobierno Nacional, denominado “Camino Ecológico” entre Cerro Punta y Boquete en la Provincia de Chiriquí, tiene un alineamiento que afecta directa y significativamente todos los valores naturales que protege el Parque Nacional Volcán Barú.  Que este proyecto afecta directamente al recurso hídrico, que es clave para el desarrollo agro-industrial, de agua potable, de hidroeléctricas y de vida silvestre de todo el occidente de la Provincia de Chiriquí. Que este proyecto de también afecta de manera significativa el recurso paisajístico funcional, elemento clave para mantener la integridad biológica del Parque con respecto al resto del paisaje ecosistémico de la Cordillera Central del Occidente de Panamá. Que igualmente afecta de manera significativa el paisaje estético, la flora y la fauna y los bosques nubosos de este Parque, lo cual implica pérdida de especies y pérdida de atractivos turísticos especializados y únicos que tenemos en Panamá, bajo las condiciones naturales que tiene el Parque. Que este proyecto está viciado de elementos ilegales. Se ha violado flagrantemente la Ley 56 Contratación Pública y un sinnúmero de otras leyes y ordenamientos legales incluyendo el propio decreto ley No. 40 de 1976 que creó el Parque Nacional Volcán Barú y los diversos convenios internacionales ratificados por Panamá. Que la Señora Presidenta de la República de Panamá esta consciente de todas estas violaciones, ya que por diversos medios, se le ha advertido de las implicancias legales, económicas, sociales y ambientales de este proyecto. Que la Autoridad Nacional del Ambiente, en pleno ejercicio de su autonomía, ha rechazado un Estudio de Impacto Ambiental, categoría III, por significativos errores de forma y fondo y omisiones que no evaluaban en su justa dimensión la línea base del área y obviaron significativos impactos ambientales que generaría este proyecto sobre todo por efecto de la fragmentación de ecosistemas y pérdida de especies frágiles y otros valores naturales, que fueron el fundamento clave para la creación del Parque.

RESUELVE:

1.      Aceptar con beneplácito la decisión técnica de la Autoridad Nacional del Ambiente que implicó el rechazo del Estudio de Ambiental, Categoría III, del tramo B del Proyecto de “Camino Ecológico” entre Cerro Punta y Boquete.

2.      Declarar por terminada, la discusión de este polémico proyecto de carretera por inconveniente y totalmente nocivo a los intereses de la colectividad panameña y las futuras generaciones.

3.       Mantener nuestro rechazo a este proyecto por ser ilegal, inequitativo, ineficiente e irresponsable con el futuro ambiental de Panamá y del planeta Tierra, independientemente del Gobierno que esté de turno.

4.       Promover la Ruta Sur como la única alternativa ambiental, social y económicamente viable de unión eficiente por carretera entre Cerro Punta y Boquete.  

<>< <>< ><>

SALVEMOS EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ

WWW.SALVALO.ORG