Make your own free website on Tripod.com

CAMINO ECOLOGICO ACCION IRRESPONSABLE; BROCA DEL CAFE AMENAZA

 

14 AGO 2003

 

GOBIERNO APRUEBA REALIZAR CAMINO ECOLÓGICO EN CERRO PUNTA

Grupos ambientalistas lamentan decisión

Por: Nicolás Espinosa S.

Tiempos del Mundo (Panamá), 14 de agosto 2003/Pág. 2-A

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN) y el Comité Nacional para la Conservación de las Áreas Protegidas de Panamá, lamentaron la decisión del gobierno nacional de seguir con la intención de construir un camino ecológico en el Parque Nacional Volcán-Cerro Punta, desoyendo las voces de protesta que se han elevado en este país y en el exterior.

En su más reciente Consejo de Gabinete, el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso aprobó el financiamiento por parte del Estado y a través del Banco Nacional de Panamá (BNP), de la construcción del Camino Ecológico Volcán-Cerro Punta por la suma de 4.7 millones de balboas.

Según el viceministro de la presidencia, Jaime Jácome, dicho Camino "permitirá la comunicación más expedita entre las comu- nidades de Boquete, Cerro Punta, Volcán y otros sectores en las tierras altas chiricanas, mejorando el aprovechamiento turís- tico de la región y permitiendo además de la capacidad del Estado y de organismos ambientales el preservar este importante recurso de nuestra biodiversidad.

El director Ejecutivo de ANCÓN, Líder Sucre, reiteró su rechazo a éste proyecto, por considerar que con esta obra se oca- sionarán grandes danos a la diversidad bio- lógica, al ambiente y hasta a la economía.

Sucre, quien dio a conocer su punto de vista a través de un comunicado, dijo además que "se afectará la producción de agua para los riegos en la población de Boquete y pondrá en peligro la próspera industria turística que tiene en los prístinos bosques de la región, uno de sus atractivos clave".

Sucre quien destacó que 24 de cada 25 hectáreas de Chiriquí ya han sido deforestadas precisó que existen preocupaciones de peso por parte de los ambientalistas, ya que los bosques primarios por donde pasaría la carretera son vitales para especies de plantas y animales que en Panamá sólo, existen en el Parque Nacional Volcán Barú y, de extinguirse, disminuirían para siempre la riqueza biológica de la nación.

"Estamos opuestos al proyecto debido al gran riesgo que representa para el sistema ecológico de la provincia de Chiriquí. Todo esto es parte de legado de diversidad natu- ral que les pertenece no sólo a los panameños de hoy, sino a las próxima generaciones; el Parque Nacional Volcán Barú contiene tipos de bosque (zonas de vida) únicas en el país, y no tiene reemplazo", reiteró.

Subrayó que la zona donde se piensa construir la carretera es muy importante para la producción de agua, particular- mente en verano, ya que ahí nace el río Caldera, que pasa por Boquete y que alimenta la hidroeléctrica Estrella Los Valles y en un futuro a la de Estí (que pronto se inaugurará).

Además, ahí está ubicada la toma de agua para el nuevo sistema de riego, construido por Tahal Consulting a un costo de 7.5 millones de balboas, que durante le estación seca suple de agua a los productores agrícolas de Boquete.

Sucre también advirtió sobre la fragilidad de esta área. "Es tan frágil que proyectos anteriores de carretera, que ni siquiera cortaron la parte de nacimiento de río Caldera, pero sí se acercaron, fueron lo que generaron la destrucción y deforestación que provocaron las inundaciones de lo años 70 y 80 en Boquete, que costaron vida humanas y millones en pérdidas materia les", indicó.

"Una de las grandes ironías del proyecto por la ruta norte, que impulsa el Ejecutivo, es que por ahí no vive nadie, es un zona boscosa y por eso estamos tratando de protegerla, porque ahí están los ultimos bosques, de esa calidad y riqueza, que quedan en las tierras altas de Chiriquí", sostuvo Sucre.

En ese sentido, destacó que mientras en la ruta norte no vive nadie y la naturaleza es prístina, la de Volcán-Cuesta Piedra, Boquete es una zona donde habitan casi 10 mil personas que no tienen una carretera adecuada que les permita sacar sus productos al mercado y el impacto ecológico será mínimo.

"Realmente la construcción de la ruta sur no destruirá los bosques de la forma que haría la ruta norte y, además resolvería agenda social, que ha sido la bandera este gobierno", agregó.

 

LA CARRETERA CERRO PUNTA BOQUETE, ATRAVESANDO EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ ES UNA ACCIÓN IRRESPONSABLE

Por otro lado, el biólogo conservacionista Ariel Rodríguez Vargas dijo que el Gobierno Nacional "esté siendo irresponsable, obsecado e inhumano contra el pueblo chiricano, el pueblo panameño y el mundo".

"Está actuando al margen de toda responsabilidad ambiental para promover un nefasto proyecto de carretera que afectaría gravemente al PNVB, área núcleo de la Reserva de la Biósfera PILA-Panamá".

Según Rodríguez, miembro Comité Pro-Integridad del Parque Nacional Volcán Barú y PILA, y del Comité Nacional para. la Conservación de las Áreas Protegidas de Panamá, "no han valido argumentos de decenas de técnicos, académicos y activistas nacionales e internacionales, conocedores del tema, para provocar un sabia reflexión de las autoridades promotoras de semejante exabrupto ambiental. Rodríguez se hizo varias preguntas. ¿Quién debe pagar las consecuencias de graves errores, claramente advertidos, si las aprehensiones de los técnicos especialistas se hacen realidad? y ¿quién responderá por la fragmentación del ecosistema, la colonización del parque, el desarrollo inmobiliario “ecológico” en el parque, la cacería furtiva, la pérdida de especies de flora y fauna?.

Para Rodríguez, "hasta el momento no se ha dado de parte de los promotores de este proyecto ningún argumento válido, de carácter técnico, económico, social o ambiental que justifique semejante proyecto, pero aún así persisten en sus nefastos planes" "Hoy, el PNVB, quiere asaltado, explotado y violado con mil pretextos falaces, ilegales, demagógicos, inequitativos, antiéticos y abrumadoramente ignorantes de las consecuencias de una intervención sobre esta frágil área.

Según el profesional ambientalista, el Gobierno está actuando al margen de toda responsabilidad ambiental, para promover un nefasto proyecto de carretera que afectaría gravemente al PNVB, área núcleo de la Reserva de la Biósfera PILA-Panamá".

De igual forma –indica se ha valido de subterfugios legales en la aplicación de la Ley de Contratación Pública y de la Ley General del Ambiente. También está violando el Convenio Internacional de Diversidad Biológica, ratificado por Panamá, entre otros.

Rodríguez también apunta su dedo acusador hacia la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), debido a que "se ha prestado a este juego, ya que es bien conocedora de los procedimientos legales para una contratación pública directa, que en este caso no se han cumplido".

"Denunciamos que actualmente se realizan acciones ilegales de tala, cacería, contaminación, expansión de la frontera agrícola y las autoridades de ANAM no se dan por enteradas y son las mismas autoridades que pretenden y promueven en los medios de comunicación, el uso de códigos de buen uso de la carretera propuesta por el gobierno nacional por el PNVB".

Finalmente, Rodríguez precisa que "no hay dinero en el mundo que reemplace la riqueza biológica, hidrológica y paisajista del PNVB y todas sus excepcionales y beneficios que cada día nos regala.

 

Se realizan operativos contra la temida enfermedad del café

Región de Buruca (Costa Rica) es la más sensitiva por la broca

El MIDA indicó que se mantienen alerta con sanidad vegetal y cuarentena para detectar si la enfermedad entra al país.

Marcelino Rosario/El Panamá América, 14 ago 2003 provincias@epasa.com

A unos 75 kilómetros en línea recta de la región fronteriza de Río Sereno se encuentra la broca del café, específicamente en el área de Buruca, lo que representa una mayor preocupación para los pro- ductores del rubro.

Tomás Armuelles director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que se mantienen alerta con sanidad vegetal y cuarentena para detectar si la enfermedad entre al país.

No obstante, la situación se agudi- za ahora que los indígenas empiezan a emigrar hacia las áreas cafetaleras de Río Sereno, a la Zona Sur y a la Meseta Central de Costa Rica a cosechar café

Armuelles indicó que el MIDA está tratando de capacitar a los indígenas con seminarios para que al regresar al país en los meses de enero y febrero de 2004, no introduzcan el café de Costa Rica a Panamá porque se tiene previsto que la broca viaja con los cosecheros.

"Los cosecheros no deben traer ningún tipo de semilla, canasto, la ropa debe ser lavada y por lo tanto, estamos dándoles seminarios a los cosecheros que viajan para que la broca no entre a Panamá", acotó.

 

COMENTARIOS DE ESTA ULTIMA NOTICIA: EL CARRETERA QUE SE PRETENDE CONSTRUIR POR EN MEDIO DEL PARQUE NACIONAL VOLCAN BARU SERÁ CLAVE PARA INFECTAR PRONTAMENTE LOS CAFETALES DE BOQUETE DE BROCA Y ROYA DEL CAFE DESDE COSTA RICA. IGUALMENTE PROMOVERA EL TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES DESDE Y HACIA COSTA RICA. LA CALIDAD DE VIDA DE BOQUETE Y CERRO PUNTA SE ESFUMARÁ MUY RAPIDAMENTE Y TERMINACION DE LA DESTRUCCION TOTAL O PARCIAL DEL PARQUE SERA SOLO COSA DE AÑOS. LA INTEGRIDAD BIOTICA, NO LA RECUPERARÁ NUNCA, SIN EMBARGO EXISTE UNA OPCION DE UNA RECUPERACION PARCIAL, LUEGO DE VARIOS SIGLOS DESPUES DE SU PROXIMA ERUPCION PIROPLASTICA.