Make your own free website on Tripod.com

En relaciòn a esta nota instamos a todos los panameños a felicitar al MEF y a la Embajadora Estadounidense por esta iniciativa.  Por favor indiquen en su felicitaciones que estan muy preocupados por el perjudicial proyecto que intenta afectar de manera direcata al Parque Naciona Volcan Barù y al PILA, Reserva de la Biosfera.

Instemos a la Sra. Embajadora a visitar el PNVB por el sitio donde desean hacer semejante proyecto carretera entre Cerro Punta y Boquete.

-------------------------------------

Panamá cambia deuda por naturaleza
Diana Campos Candanedo
dcampos@prensa.com LA PRENSA/Maydée Romero

LA PRENSA, 9 DE ABRIL 2003/PAG. 29A

 

 

Panamá logró sacar “verdes” de sus bosques, luego de que el Gobierno de Estados Unidos aceptara condonar parte de la deuda bilateral que tiene Panamá con ese país, a cambio de invertir en la conservación del ambiente.
La embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Linda Watt, anunció ayer que Panamá calificó para participar en un programa denominado “Deuda por Naturaleza”, el cual pondrá a disposición del país 5.6 millones de dólares para la conservación de los bosques tropicales en peligro de extinción.
Este programa permitirá a Panamá guardar fondos destinados a pagar la deuda pendiente con Estados Unidos y en su lugar utilizar el dinero en beneficio del Parque Nacional Chagres, una reserva natural clave para la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y además fuente primordial del agua que consume buena parte de la ciudad de Panamá.
Estados Unidos reconocerá un máximo de 5.6 millones de dólares en concepto de pagos de intereses o amortización de la deuda bilateral de Panamá con ese país.
En lugar de destinar estos recursos al servicio de la deuda, se orientarán hacia un Fondo de Fideicomiso, cuyo rendimiento es consignado para la conservación del Parque Nacional Chagres, explicó el viceministro de Economía, Domingo Latorraca.
Este fondo será administrado colectivamente por el Gobierno panameño y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y se definirán conjuntamente cada uno de los proyectos de conservación que se destinarán para el parque.
Por parte del Gobierno panameño, el viceministro Latorraca se comprometió a ejecutar planes como el ordenamiento territorial y zonas de uso en el parque Chagres y otras acciones de protección y manejo del medio ambiente.
La deuda pública panameña asciende a 8 mil 521 millones de dólares, pero no se dio a conocer qué porcentaje corresponde a la deuda bilateral con Estados Unidos.
Latorraca dijo que el programa, que se realiza por primera vez en Panamá, va de la mano con los planes del Gobierno de hacerle frente a sus obligaciones financieras y fortalecer la protección y manejo del medio ambiente. El parque tiene una extensión de 129 mil 585 hectáreas y está ubicado entre las provincias de Panamá y Colón, en el Caribe. Los bosques de esta reserva producen más del 40% del agua que requiere el Canal para su funcionamiento. Watt dijo que su país impulsa programas similares con otros cuatro países latinoamericanos, entre ellos Belice y El Salvador.