Make your own free website on Tripod.com

COMUNICADO


Actualmente se encuentra en primer debate en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley por el cuál se crea el Parque Nacional Coiba y se dictan otras disposiciones.

El Parque Nacional Coiba fue creado mediante Resolución J.D. No.021 del 17 de diciembre de 1991.  A finales de 2001 el H.L. Freidi Torres presentó un nuevo proyecto de Ley en el que se implementaban sistemas de comanejo para la administración de esta área protegida; además de otorgar incentivos para el desarrollo turístico en la costa continental del sur de Veraguas substituyendo la Resolución de 1991 por una legislación más acorde con los requerimientos actuales. 

Uno de los puntos más significativos era la prohibición de construir hoteles dentro del Parque, proponiendo crear un modelo socioeconómico que fomentara las condiciones legales que permitieran un despegue económico para los habitantes de lo que se denominó “Zona Especial de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional Coiba”. Esta zona comprendía desde Puerto Mutis hasta el límite entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, incluyendo los distritos de Montijo, Soná y Las Palmas, dando un empuje significativo para el desarrollo integral dentro del entorno cultural, ecológico y económico, promoviendo la protección del PNC y fomentando un desarrollo ambientalmente amigable.

El 4 de junio de 2002, la Presidenta de la República vetó en su totalidad el Proyecto de Ley alegando que “el mismo restringe un área insular muy extensa... lo cual dada su importancia estratégica en materia turística, no es conveniente para el Estado panameño, en virtud de la relevancia de este rubro económico que, cada vez más, representa un gran generador de riquezas para el país”.

El Proyecto vetado ha sido presentado nuevamente a la Asamblea Legislativa sin cambios.  Desde finales de 2002 a pasado por una serie de sesiones de una Sub Comisión especialmente creada para su discusión, en donde por insistencia de la ANAM se eliminó el artículo que prohibe la construcción de hoteles dentro del Parque, además de no apoyar la creación de la “Zona de Desarrollo Turístico de Interés Nacional y de Influencia Socioeconómica del Parque” negándole los posibles beneficios que podrían recibir por turismo las comunidades del sur de Veraguas, una de las áreas más pobres del país.

Este martes 13 a las 3:00 pm se reunen nuevamente para discutir en primer debate este proyecto de Ley junto con un nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas que además de no prohibir la construcción de hoteles, crea un Consejo de Administración del Parque que entre sus miembros solo se encuentran Ministros de Estado eliminando toda posibilidad de participación a ONG´s o instituciones de investigación científica dejando la puerta abierta a irregularidades de todo tipo.

Por este medio se invita a todas las organizaciones ambientales, medios de comunicación y personas interesadas en la problemática ambiental a una reunión de emergencia que se llevará a cabo en el salón de profesores de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá, el lunes 12 a las 5:00 pm.

Se discutirá el proyecto de Ley por medio del cual se crea el Parque Nacional Coiba, sus repercusiones en la ecología del área y la economía de la costa sur de Veraguas.

 

Un resumen de la situación legal del PNC y otros detalles se encuentra disponible en:
http://groups.yahoo.com/group/Coiba_Panama/files/Coiba_-_Resumen.doc (Word)

El Proyecto de Ley No.37 “consensuado” por la Sub Comisión se encuentra disponible en:
http://groups.yahoo.com/group/Coiba_Panama/files/Proyecto_Ley_37_-_SubComision.doc (Word)
http://groups.yahoo.com/group/Coiba_Panama/files/pl37-02a.html (HTML)

El Proyecto de Ley No. 135, del Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra disponible en:
http://groups.yahoo.com/group/Coiba_Panama/files/Proyecto_LeyNo.135.doc (Word)


Ricardo Brown Salazar, M.Sc.
Coiba Panamá
DENDROTECH

Ariel Rodríguez Vargas, M.Sc.
Alianza para la Conservación y el Desarrollo
Universidad de Panamá

Sergio Gómez, Lic.
Asociación Derecho y Ecología
Universidad de Panamá

Prof. Raúl Carranza
Director
Centro de Recursos Bióticos
Universidad de Panamá

PD: NOSOTROS EL CENTRO DE ESTUDIOS DE RECURSOS BIÓTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA, TENEMOS COMPROMISOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, PERO LOS PROBLEMAS NACIONALES, SEA LA NATURALEZA QUE SEA NOS INCUMBEN Y NOS AFECTAN, POR LO TANTO, PARA NOSOTROS ES UN DEBER Y UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EN GENERAL, ABRIR ESPACIOS PARA AYUDAR A RESOLVER PROBLEMAS COMO EL QUE LE ACABAMOS DE DESCRIBIR, EL CUAL TIENE AMPLIA REPERCUSIÓN EN LAS POLÍTICAS PRESENTES Y FUTURAS DE USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE PANAMA. 

POR ELLO DESEAMOS QUE ESTE LLAMADO TENGA UNA ACOGIDA POR TODOS VOSOTROS Y PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE DE ESTA ACTIVIDAD.

NO SOMOS,  NI NUNCA SEREMOS PROMOTORES DE ACCIONES QUE NO TIENEN SUSTENTO ÉTICO, TÉCNICO Y CIENTÍFICO.

DEBEMOS ESTAR EN CONSTANTE ALERTA A ACCIONES ARBITRARIAS, ILEGALES, IRRESPONSABLES O NEGLIGENTES DE NUESTRAS AUTORIDADES.

ES UN DEBER CIUDADANO MANIFESTAR SUS ELEMENTOS DE JUICIO AL RESPECTO.