Make your own free website on Tripod.com

COMUNICADO A LA NACIÓN PANAMEÑA: TRACTORES DE CUSA EN EL PRIMER TRAMO CARRETERA CERRO PUNTA-BOQUETE

22 Oct 2003

 

COMUNICADO A LA NACIÓN PANAMEÑA

CARRETERA CERRO PUNTA – BOQUETE POR EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ

En relación a la noticia que la empresa CONSTRUCTORA URBANA, S. A. (CUSA) HA LLEVADO MAQUINARIAS AL PRIMER TRAMO DE LA CARRETERA “ECOLÓGICA” DEL GOBIERNO NACIONAL , específicamente al poblado de Paso Ancho en Cerro Punta para intervenir contra el Parque Nacional Volcán Barú en el primer tramo denominado Cerro Punta-Paso Ancho hasta el límite oeste del Parque Nacional Volcán Barú, al respecto denunciamos y aducimos los siguientes planteamientos:

1-   No se puede aceptar ni siquiera este inicio sobre un área poblada, ubicada en la periferia del Parque Nacional Volcán Barú, ya es parte inherente de todo el proyecto denominado Carretera “Ecológica” Cerro Punta-Boquete.

2-   El inicio propuesto no es para beneficio de  Paso Ancho, es el primer paso para intervenir sobre el Parque Nacional con todas las implicancias ambientales que ello representa.

3-   Repudiamos esta prisa evidente por acceder aún contra la voluntad de todo un pueblo sobre el Parque Nacional Volcán Barú.

4-   El EIA aprobado evidentemente tiene fallas técnicas y legales que nunca debieron ser aprobadas por ANAM.  Queremos ver sus descargos de esta institución.

5-   Esta acción es ilegal (aunque la Corte Suprema se niege a dilucidarlo) y nos asiste el derecho a detener a los agresores del Parque.  También nos asiste la razón y la moralidad para detener tan nefasto acto.

6-   Repudiamos a los personeros del Gobierno Nacional que irrespetan al pueblo panameño al utilizar ilegalidades obvias y el poder del Estado para imponer obras manchadas de intereses personales por encima de los intereses de toda la colectividad panameña.

7-   Nos sentimos con todo el derecho a actuar cuando la impunidad se impone sobre la legalidad.  La Corte Suprema no ha admitido, hasta la fecha, demandas que denuncian las flagrantes violaciones a las leyes nacionales y los convenios internacionales de conservación.

8-   Si vivimos en un Estado de Derecho nos asiste el derecho a defendernos de los funcionarios que a nombre del Estado intentan imponer su voluntad por sobre la razón y el bien común que defendemos.

9-   Nos abrogramos el derecho a demandar a todo funcionario que con premeditación y alevosía están permitiendo estas ilegalidades.  No importa en que momento lo hagamos.

10-             Solicitamos al Magistrado Winston Spadafora a que se pronuncie cuento antes sobre las dos demandas legales interpuestas donde dejan al desnudo las serie de violaciones a la ley, que de manera sistemática ha cometido el Gobierno Nacional en relación a este proyecto de Carretera.

11-             Hacemos un llamado a la Sra. Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, presidenta electa de la República de Panamá por el voto popular del pueblo panameño a detener este nefasto proyecto, ajeno a los intereses del pueblo que la eligió y del mundo entero que cree en la honestidad de su persona.

12-             Hoy 22 de octubre de 2003 estamos a tiempo para detener esta ilegalidad, antes que sea demasiado tarde.

 

Atentamente,

 

Comité Pro-Integridad del Parque Nacional Volcán Barú-Panamá

Panamá, 22 de octubre de 2003