Make your own free website on Tripod.com

COMUNICADO: EXIGIMOS PUBLICACION DE CONTRATO CUSA-MOP/CARRETERA “ECOLOGICA”

30 Sep 2003

 

COMUNICADO

CONSIDERANDO QUE:

El contrato entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA) para la construcción de una Carretera “Ecológica” entre Cerro Punta y Boquete, por en medio del Parque Nacional Volcán Barú, no ha sido publicada en Gaceta Oficial como mandatan las leyes de este país.

Ya se han iniciado actividades por parte de CUSA que evidentemente son parte del contrato, situación irregular que NO debe ocurrir, a menos que el Gobierno Nacional y CUSA intenten desantender flagrantemente las Leyes de la República de Panamá.

Un contrato por un monto inicial superior a los 4.6 millones de Balboas es ilegal si no se realiza bajo las normas legales establecidas.

Este contrato es hijo de dos resoluciones de gabinete que violan flagrantemente leyes nacionales, como la ley 59 de Contratación Pública y a la Ley 41 General del Ambiente.  También atentan contra el Título III de la Constitución Nacional.  Además viola convenios internacionales de conservación de diversidad biológica y designaciones internacionales de conservación.  Por lo antes expuesto:

RESOLVEMOS

1.    Denunciar la ilegalidad y complicidad que existe entre el Gobierno Nacional y la Empresa CUSA para proseguir de manera arbitraria e irrespetuosa con un proyecto de Carretera Cerro Punta-Boquete que es nocivo a la colectividad panameña y del mundo.

2.    Que este proyecto de carretera condena al Parque Nacional Volcán Barú a una desaparición prematura como área de conservación de muestras representativas de ecosistemas, recurso hídrico, diversidad paisajística, flora y fauna amenazada de Panamá.

3.    Que mientras no sea públicado oficialmente dicho contrato, no se puede adelantar ninguna actividad, obra o proceso al respecto.

4.    NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY.  EXIGIMOS LA PUBLICACIÓN DEL CONTRATO.  EXIGIMOS UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO.

 

COMITÉ PRO-INTEGRIDAD DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ-filial Panamá y ECOPANAMÁ

Panamá, 30 de septiembre de 2003