Make your own free website on Tripod.com

Si tiene problemas para ver texto e imágenes en HTML visite:
http://groups.yahoo.com/group/Coiba_Panama

Coiba Panamá
Vol.2, No.1 - Marzo 4, 2003

Panamá propone a Coiba como Patrimonio Mundial

A finales de enero ANAM propuso al Parque Nacional Coiba (PNC) para que sea considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como candidato a formar parte de la lista de Sitios de Patrimonio Mundial.

La iniciativa es excelente sin embargo la posición de la ANAM en las discusiones del Proyecto de Ley No.37 es contradictoria pues solicitaron se eliminara el artículo que prohibe la construcción de hoteles de alto impacto en el PNC abriendo la posibilidad de un desarrollo descontrolado poniendo en peligro la ecología de esta importante área protegida.   Además ANAM no apoya
la creación del área de influencia socioeconómica alegando que no es competencia de esta ley regular áreas que no se encuentren comprendidas dentro de los límites del PNC, a pesar de ser parte de la zona de amortiguamiento y en donde se ejecutan importantes proyectos enfocados en la preservación del Parque y el desarrollo económico sostenible de las comunidades del sur de Veraguas.

Comisión de alto nivel se reune con ambientalistas para discutir "carretera ecológica"

El pasado 21 de febrero se realizó una reunión en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí con la Comisión de Alto Nivel designada por la Presidenta de la República para "aclarar a la ciudadanía detalles de la construcción del camino ecológico Cerro Punta - Boquete".  Luis Watts envía sus conclusiones como parte del equipo de ambientalistas participantes.

Gestión ambiental y propuestas

En las anteriores elecciones presidenciales, los tres principales planes de gobierno contenían una sección que esbozaba lo que sería la gestión ambiental al alcanzar la máxima magistratura de la República. El hecho de abordar el tema ambiental dentro de sus propuestas, fue en sí un avance dentro del proceso electoral. Es necesario evaluar, luego de la promulgación de la Ley General del Ambiente, cuáles han sido los avances obtenidos en la materia...



La Prensa
Panamá. Enero 27 de 2003
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/01/27/hoy/nacionales/859258.html

Panamá propone a Coiba como Patrimonio Mundial
La propuesta fue enviada a la UNESCO en París

Eva Aguilar
eaguilar@prensa.com 

Muelle en la Estación Biológica del Parque Nacional Coiba

Vista de las cabañas de la Autoridad Nacional del Ambiente desde el nuevo muelle que recibe a quienes visitan las instalaciones.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ha propuesto el Parque Nacional Coiba para que sea considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como candidato a formar parte de la lista de Sitios de Patrimonio Mundial, según informó a La Prensa el director de Patrimonio Natural de la ANAM, Ricardo Rivera.

La propuesta, un elaborado documento en el que se incluyó información relativa a la historia y características biológicas de Coiba, además de fotografías y mapas, fue enviado el pasado martes, 21 de enero, a la oficina central de la UNESCO en París.

De acuerdo con Rivera, en la elaboración del documento, ANAM fue asistida por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, gracias a lo cual fue posible enviar los papeles antes del 1 de febrero, fecha límite establecida por el organismo internacional para recibir las peticiones de los países.

El director de Patrimonio Natural dice no tener una fecha concreta para recibir una respuesta de la UNESCO, aunque se espera que sea en los próximos meses.

Los sitios de Patrimonio Mundial son, para la UNESCO, elementos que permiten a los pueblos preservar su memoria, por lo que la categoría se aplica a lugares arqueológicos, culturales y naturales, que por sus condiciones únicas en el planeta son dignos de recibir protección, no solo por parte del país en el que se encuentran, sino también de la comunidad internacional.

“En este caso, Coiba es un parque que posee características excepcionales”, dice Rivera.

El parque, localizado en el Golfo de Chiriquí, alberga el segundo arrecife de coral más grande del Pacífico Oriental Tropical y el mayor de toda la región centroamericana. Se trata del arrecife de Bahía Damas, que cubre 160 hectáreas aproximadamente. En sus bosques viven especies endémicas como el ñeque y el mono aullador de Coiba, además de que es el hogar de la única población viable de guacamayas rojas en el país.

Además, Coiba forma parte del Corredor Marino de Conservación y Desarrollo Sostenible junto con Isla Cocos (Costa Rica), las islas Gorgona y Malpelo (Colombia) y Galápagos (Ecuador).

“Confiamos, por la calidad del trabajo enviado y por las características naturales y culturales del parque, que este será declarado, a corto plazo, sitio de patrimonio mundial”, asegura el funcionario.

Según Rivera, esta propuesta es, junto con un nuevo anteproyecto de ley presentado por ANAM -y que debe ir al pleno de la Asamblea Legislativa en marzo-, parte del esfuerzo que se hace por reforzar el Parque Nacional Coiba como un sitio privilegiado y fomentar el mejor uso de las áreas protegidas.




Comisión de alto nivel se reune con ambientalistas para discutir "carretera ecológica"

Se presentan dos mensajes de correo electrónico enviados por Luis Watts con información previa y posterior a la reunión.

From: "Luis Watts" <lwatts@chiquita.com>
Sent: Wednesday, February 19, 2003 10:31 PM
Subject: comisión de Alto Nivel

Estimados amigos,
Este viernes 21 de febrero se estará realizando, a partir de las 3:00 p.m., una reunión en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí con la Comisión de Alto Nivel designada por la Presidenta de la República para, según la nota,  "aclarar a la ciudadanía detalles de la construcción del camino ecológico Cerro Punta - Boquete".

La Comisión está encabezada por el Asesor Presidencial Alberto Quiróz Jaén y el Ministro de Obras Públicas, E. Quiróz.  Esta reunión es la respuesta de la Presidenta a la carta que le remitió la Cámara de Comercio,  en la que solicitabamos la presencia de los técnicos y expertos que sustentan a nivel de gobierno la construcción de esta carretera.

Los argumentos en contra de la carretera han sido expuestos, desde los daños ecológicos y sus efectos en nuestros ríos, los compromisos internacionales adquiridos en función de los Parques de las tierras altas del occidente del país, aspectos jurídicos y la optimización de los recursos al plantear la ruta sur.

Lo único que se ha escuchado en favor de la carretera es: "las carreteras representan desarrollo", "en otros países se ha hecho", "es de urgencia notoria", "es viable".

Ninguna de las frases mencionadas constituye un argumento que justifique la construcción de la carretera Cerro Punta - Boquete, o camino ecológico, como han pretendido llamar, más bien palidecen ante la gran cantidad de argumentos técnicos, ambientales, turísticos y jurídicos, entre otros.

El Estudio de Impacto Ambiental debe ser, por disposiciones legales, categoría III, o sea que requiere una amplia consulta ciudadana.  Esta reunión, debemos entender, se hace fuera del marco de consulta que la ANAM tendrá que realizar cuando reciba el estudio de impacto ambiental. La reunión en comento, se formalizó con nota dirigida a la Cámara de Comercio, en membrete de la ANAM y suscrita por José María Rivera, Administrador Regional de la ANAM.  A mi juicio tal participación, más que buenas intenciones, delata la posición que tiene la dirigencia de la ANAM en torno al tema de la carretera, ya que incluso afirma en su redacción que la Comisión de alto nivel viene a "aclarar".  ¡Como si fueramos nosotros los equivocados o desinformados!  Esta acción del ente que tiene que aprobar o rechazar el Estudio de Impacto Ambiental nos augura mal tiempo.

Debemos participar, teniendo el cuidado de aclarar estas situaciones y que no utilicen esta reunión como parte de la consulta ciudadana que la ANAM tendrá que hacer con motivo de la presentación del EIA.


From: "Luis Watts" <lwatts@chiquita.com>

To: <CoibaPanama@hotmail.com>

Sent: Monday, March 03, 2003 12:00 PM

Subject: Comisión de Alto Nivel



La reunión se llevó a cabo, mis conclusiones al respecto son las siguientes:
1.  Quienes hicieron uso de la palabra, representando la oposición al camino, lo hicieron con mucha pasión, a veces faltando le respeto a las autoridades presentes.
2.  Los planteamientos de las autoridades fueron vacíos, sin soporte, y evidentemente políticos, así como quienes hicieron uso de la palabra en favor de la construcción.
3.  Fue visible una mayoría en oposición al camino.
4. Las autoridades fueron:  Viceministros de Salud, Obras Públicas, Finanzas, Asesor Legal del IPAT, Administrador Nacional de la ANAM, un representante del MIDA y el Asesor Presidencial.  Todos orquestados en favor del camino.
5.  Lamentable la posición que ha asumido la ANAM, que sin ver el estudio de impacto ambiental, ya hablan de la conveniencia de la carretera y el MIDA que hablando del beneficio de la carretera para los productores, contradice el argumento del "camino ecológico".
6.  La representación de Gobierno dijo que no habían encontrado ningún argumento de peso para no hacer la carretera.

Al final se solicito y quedamos en tener una comisión de enlace con la comisión de Alto Nivel.  Supuestamente Carlos Landau y Rodrigo Marciacq estarían en esa comisión.

A mi juicio hay dos cosas importantes:
1.  Debemos cuidar que el gobierno no sienta que esta oposición a la carretera es política.  Ya lo han tomado así, hablan de que es un proyecto de "Estado", y quieren demostrar que tienen más criterio que los otros gobiernos que han echado para atrás la idea.  Ellos quieren demostrar que sí pueden.  Hay que tener cuidado con este asunto.
2.  El estudio de impacto ambiental tendrá su consulta y para ese momento debemos tener más criterios técnicos, sobre todo lo relacionado con "especies en peligro" y el efecto en las cuencas.

Al día siguiente caminaron el Sendero y un día más tarde recorrerían la ruta sur.  La verdad, no le más seguimiento después de la reunión.



El Panamá América
Panamá. Marzo 4 de 2003
http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/03042003/opinion03.shtml

Gestión ambiental y propuestas
Octavio E. Carrasquilla Salas
Abogado

En las anteriores elecciones presidenciales, los tres principales planes de gobierno contenían una sección que esbozaba lo que sería la gestión ambiental al alcanzar la máxima magistratura de la República. El hecho de abordar el tema ambiental dentro de sus propuestas, fue en sí un avance dentro del proceso electoral. Es necesario evaluar, luego de la promulgación de la Ley General del Ambiente, cuáles han sido los avances obtenidos en la materia. El último informe de CEPAL sobre la "Aplicación de Instrumentos Económicos en la Gestión Ambiental de América Latina y el Caribe" afirma que: "La mayoría de los países todavía no logran construir la plataforma institucional necesaria para que las autoridades ambientales de la región puedan implementar con éxito sus estrategias ambientales asistidas por instrumentos económicos regulatorios", a lo que agregaría: políticas claras, aplicación de la legislación vigente, así como recursos para su ejecución.

En lo nacional, la gestión ambiental del estado panameño carece de coherencia interinstitucional que suministre una política lógica que permita un proceso sistemático e integrado. Por ello, la necesidad imperante es que el plan de gobierno del presidente electo de 2004, dé prioridad a la incorporación de la gestión ambiental dentro de las políticas y en los procesos decisorios estatales. Muchos de los problemas afrontados por los anteriores gobiernos, se han derivado de la ausencia de la integración de la gestión ambiental a las políticas y procesos de desarrollo implementados. Una de las alternativas para solventar de manera parcial este objetivo, podría ser el de elevar a categoría de ministerio la actual Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), para que las decisiones del sector sean discutidas al más alto nivel (Consejo de Gabinete) e involucren todos los niveles del accionar gubernamental, como lo hacen muchísimos países desarrollados y en vía de desarrollo. Somos consientes que el sólo hecho de elevar a ministerio la actual ANAM, no sería más que un paso para el mejoramiento de la gestión ambiental, ya que el proceso es mucho más complejo y demanda otras medidas.

En la ANAM existe una concentración de atribuciones que más que permitir la transparencia, facilitar, mejorar la efectividad y calidad de la gestión ambiental, la desmejora por la característica intrínseca de poder dictar políticas, gestionarlas, aplicarlas y, además, ser el propio juez de los procesos ambientales. Descentralizar la multifuncionalidad de esta Autoridad, será el gran escollo que el próximo gobierno requerirá solventar, dentro de las tareas inmediatas , a través de un proceso de reingeniería, con un alto grado de participación ciudadana y una fuerte dosis de voluntad política. Para lograr esto, será necesario avanzar en una mejor caracterización de las modificaciones e innovaciones institucionales requeridas para dar mayor operatividad a la gestión ambiental, adecuar las reformas fiscales como factor integral dentro de la tarea ambiental, crear iniciativas de reforma administrativa que faciliten la gestión ambiental, y procesos de descentralización de la misma más coherentes, concretos y sistemáticos, que permita disminuir la presión del actual modelo centralista que no permite dar las soluciones que la ciudadanía demanda.

Es preciso, además, exigir la incorporación de la gestión ambiental en la agenda de prioridades políticas de los aspirantes al solio presidencial para que no se limiten a convertir ésta en una mera repartición política, que en nada favorece el proceso. La articulación de los objetivos de gestión ambiental con la política exigen también , un fortalecimiento previo de las autoridades en los tres Poderes con injerencia directa o indirecta en el ambiente y avances en incorporar la temática como prioridad política de su mandato, en relación a otras instancias gubernamentales. El avance hacia una articulación efectiva de los objetivos de política ambiental y su instrumentación como parte integral del proceso gubernamental se debe vislumbrar como un área que exigirá mayores esfuerzos económicos, de investigación y análisis por parte del país en los próximos años.

La gestión ambiental continuará enfrentando serias dificultades operativas, hasta tanto no se encuentren formas de insertar sus funciones transversalmente en el aparato jurídico-institucional y se pueda garantizar coherencia con la estructura de las otras políticas sectoriales. No es posible diseñar, ni ajustar instrumentos de gestión eficaces en presencia de importantes vacíos de información, cuando las funciones de monitoreo, y generación de información y estadísticas ambientales, aún se encuentran en un estado de desarrollo muy incipiente. Salvar esta brecha funcional, requiere ingentes esfuerzos transectorial e interinstitucional, ya que los sectores productivos y la comunidad de base demandan respuestas urgentes y mejoras substanciales en la eficacia de los instrumentos de gestión ambiental. Será éste un esfuerzo que deberá ser asumido gradual y concretamente.

Mientras el país no logre avanzar en la construcción de una plataforma institucional firme que pueda apoyar en forma sólida sus objetivos de gestión ambiental, las autoridades encargadas enfrentarán serias limitaciones sobre el tipo de instrumento que pueden poner en práctica con razonables posibilidades de éxito en un entorno regulatorio que escapa de su control directo. El reto venidero consistirá en lograr avances concretos en este fortalecimiento necesario para la institucionalidad ambiental y su prioridad política, al tiempo que se procede a su integración efectiva con el resto de las funciones del gobierno. Debemos, como sociedad civil, exigir que las nuevas propuestas de gobierno, además de abordar el tema, sean discutidas públicamentes.


Inscribase sin costo para recibir el catálogo gratuito de Robert Kennedy University y estará haciendo una donación de US$2.00 para la campaña de conservación del Parque Nacional Coiba

 



Invitamos a todos nuestros lectores, en especial a aquellos de ONG´s ambientalistas, a que nos escriban con información sobre sus actividades, eventos y noticias en general.  Esperamos sus comentarios.

 

Ricardo Brown Salazar
M.Sc. Manejo Forestal y Conservación de la Biodiversidad
Apartado 0892-2570
World Trade Center
Panamá, República de Panamá
Tel/Fax (507) 261-4301
Cel: (507) 680-9046
CoibaPanama@hotmail.com


. - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - .

NO A LAS CONCESIONES HOTELERAS EN COIBA!

. - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - .

Los mensajes enviados e información general se puede accesar en:
http://groups.yahoo.com/group/Coiba_Panama/

Envie sus aportes escribiendo a: Coiba_Panama@yahoogroups.com

. - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - .

UNASE A LA CAMPAÑA A FAVOR DEL PARQUE NACIONAL COIBA.
Este mensaje a sido recibido mas de 3000 miembros de la lista Coiba_Panama.

AYUDE A DIFUNDIR INFORMACION E INFORMELE A SUS AMIGOS COMO SUBSCRIBIRSE A ESTE MEDIO INFORMATIVO
Coiba_Panama-subscribe@yahoogroups.com

Este correo electrónico puede ser libremente reenviado siempre y cuando se mantenga la integridad de su contenido.

. - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - .

'En todas las formas de gobierno, el pueblo, es el verdadero legislador'
Edmund Burke