Make your own free website on Tripod.com

Si tiene problemas para ver texto e imágenes en HTML visite:
http://groups.yahoo.com/group/Coiba_Panama

Coiba Panamá
Vol.2, No.2 - Marzo 11, 2003


PARQUE NACIONAL COIBA

ANAM y Harvard analizarán uso turístico de isla de Coiba

En aras de desarrollar un análisis del Parque Nacional Coiba que determine la máxima capacidad de turismo que se pueda desarrollar sin riesgos para los recursos naturales y el ambiente, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Escuela de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard firmaron un memorando de entendimiento...

 * Mientras más investigación científica se realice y más participantes se involucren en las decisiones para el manejo del Parque Nacional Coiba, podrá haber más seguridad en la conservación de esta área protegida.  El apoyo internacional es invaluable en este sentido.  Sin embargo, la posición de la ANAM en las discusiones del
Proyecto de Ley No.37 es contradictoria a lo que ha estado saliendo publicado en los periódicos; no debemos confiarnos y bajar la guardia.


CARRETERA BOQUETE - CERRO PUNTA

Carta de Kenton Miller, Ph.D.,  a la Presidenta de la República

Del
Centro Recursos Bióticos envían copia de la carta del Dr. Kenton Miller para la Presidenta de la República de Panamá con respecto al grave error que se está cometiendo al construir una carretera perjudicando importantes áreas protegidas del oeste del país.  El Dr. Miller es autor de numerosas publicaciones, afamado científico y ambientalista, e importante representante de UICN y World Resources Institute.

Informes de la reunión de ambientalistas y la "Comisión de alto nivel" para discutir carretera Boquete - Cerro Punta

Ariel R. Rodríguez Vargas
 escribe: He visto el informe que envió Luis Wats por correo sobre la reunion realizada en la Camara de Comercio de Chiriquí sobre la carretera Cerro Punta Boquete, donde asistió una comisión intergubernamental para "aclarar" el tema.  Comparto la mayoría de los puntos y opiniones al respecto, tenemos ideales y principios similares, pero discrepo en el primer punto del informe donde se destaca que varios que hablaron en oposición al proyecto lo hicieron con pasión y a veces faltando el respeto....


*

El Panamá América
Panamá, Marzo 2 de 2003
http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/03022003/financet.shtml

 


UN PARAISO EN EL OCEANO

ANAM y Harvard analizarán uso turístico de isla de Coiba

El proyecto defiende la integridad ecológica de la isla, permitiendo desarrollos turísticos que no provoquen impactos ambientales. El nombre Coiba, tiene su origen en la palabra "cueva" que eran los indígenas que habitaban esta isla y que significa "tierra situada más allá"

Katherine Miranda O. 

En aras de desarrollar un análisis del Parque Nacional Coiba que determine la máxima capacidad de turismo que se pueda desarrollar sin riesgos para los recursos naturales y el ambiente, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Escuela de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard firmaron un memorando de entendimiento.

Este acuerdo denominado "Alternativas Futuras para la Región del Parque Nacional Coiba" promete organizar la evaluación de los diferentes escenarios para el desarrollo y conservación de la isla y estimar su impacto y alcance.

De acuerdo con Ricardo Anguizola, administrador general de la ANAM, los escenarios obtenidos con el análisis permitirán estudiar los impactos positivos y negativos desde un planteamiento de no hacer nada en cuanto a infraestructura turística hasta una visión de realizar proyectos turísticos sin poner en riesgo los ecosistemas del área.

Sostuvo que entre los dos extremos se estudiará un mínimo de 10 alternativas intermedias con el objetivo de tomar la decisión en cuanto al escenario más adecuado para que Coiba conserve la riqueza natural y que esta revierta al país en beneficios socioeconómicos.

Anguizola aclaró que Coiba es hoy día un parque nacional decretado en 1991 por la junta directiva del antiguo INRENARE y que tiene un plan de manejo que debe actualizarse cada cinco años. Esta área es tan importante que amerita darle categoría de ley, razón por la cual ANAM tomó la iniciativa de solicitar al Ejecutivo una propuesta de ley que se concentre en el Parque Nacional y que amplíe sus límites, manifestó el ingeniero.

RIQUEZA NATURAL
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) plantea que no tendría sentido realizar un desarrollo turístico que afecte los ecosistemas, por lo que sustenta que cualquiera actividad que se pueda desarrollar en Coiba se daría precisamente por su riqueza natural.

Ricardo Anguizola, representante legal de la ANAM afirmó estar convencido en la realización del turismo en Coiba, siempre y cuando no afecte el ecosistema. "El turismo no tendría razón de ser si no existiera la riqueza natural". Sofisticados modelos de análisis aplicados por la Escuela de Diseño de Harvard con gran éxito en países desarrollados, es una de las razones que motivó este acuerdo.

Se tiene previsto que para el 28 de marzo se tenga el primer ensayo de los escenarios a estudiar y que para la tercera semana de mayo el informe final. En este acuerdo se creará capacidad institucional, porque tanto funcionarios de ANAM como del IPAT recibirán entrenamientos en Harvard (EU) en el sistema de modelaje de desarrollo de escenarios, de manera tal que el país cuente con recursos humanos adiestrado para posteriores proyectos

SIN OBLIGACIÓN FINANCIERA
La Fundación AVINA (Suiza) financiará el estudio y la capacitación, sin embargo el costo de logística lo asumirá el estado panameño. En tanto, el memorando de entendimiento no conlleva obligación financiera para ninguna de las parte.

La visión de ANAM es lograr de Coiba un Parque Nacional de importancia mundial, que logre desarrollar el máximo de los beneficios económicos y lograr la preservación de sus especies endémicas. Su compromiso es la búsqueda del equilibrio para mantener la capacidad de turismo que ofrece la isla junto con los cuidados necesarios para la conservación.

España ha colaborado con el gobierno panameño en ofrecer equipamiento para guardaparques de Coiba (botes, motores) y recientemente contribuyó con un muelle que facilita la llegada de turistas a las cabañas en la isla. En la ley planteada al Ejecutivo, ANAM propuso que una vez se retire el penal de la isla la policía continúe salvaguardando el área, para de esta manera evitar la pesca ilegal y el libre paso de contrabandistas.

La ANAM acordó interinstitucionalmente con la participación de 13 entidades del gobierno un plan de transición, saneamiento y cierre del penal. El mismo que duraría 10 meses, también solicita la presencia permanente del Servicio Marítimo Nacional, y gestiona apoyos internacionales a través de organismos con recursos para la protección de la isla.


*

Enviado por Centro Recursos Bióticos


Carta de Kenton Miller, Ph.D.,  a la Presidenta de la República


El Dr. Kenton Miller, Ph. D.,  Vice-Presidente de International Conservation and Development, World Resources Institute (www.wri.org/index_spa.html)  y Jefe de la, IUCN Commission on Protected Areas (www.uicn.org/themes/wcpa/index.html), ha enviado una misiva a la Presidenta que nos gustaria compartir con ustedes:

--------------------------------------
3 de marzo de 2003

Exma. Mireya Moscoso
Presidenta República de Panamá

En mi rol de Presidente de la Comision Mundial de Areas Protegidas, de la Union Internacional para Conservacion de la Naturaleza (UICN), me sumo a la petición de representantes de la sociedad civil y le solicitamos de la manera más respetuosa que revoque las Resoluciones de Gabinete No.123 del 4 de diciembre de 2002 y la No. 10 del 29 de enero de 2003, en las cuales se autoriza al Ministerio de Obras Públicas a contratar directamente a la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), para que diseñe, financie, construya y desarrolle el Estudio de Impacto Ambiental del tramo carretero que unirá a Boquete con Cerro Punta en la Provincia de Chiriquí que produciría daños irreversibles de los bosques del Respingo del Parque Nacional Volcán Barú, que forma parte de la Reserva de Biosfera La Amistad Pila Panamá y el Sitio de Patrimonio Mundial.

Le solicitamos de la forma más atenta, atender las propuestas alternativas que han sido sugeridas a su gobierno por representantes de la sociedad civil a través del Centro de Recursos Bióticos, como es la construcción de la ruta sur Palmira - Cuesta Piedra-Volcán, que beneficiaría a un gran número de comunidades urgidas de una carretera asfaltada, y que no afecta ningún parque nacional de la zona. O en su defecto,  rehabilitar los caminos de piedra y grava existentes entre Bajo Grande y el Respingo en Cerro Punta y entre La Chilena y Bajo Mono por el sector de Boquete, alternativas de menor impacto impacto y que permitirían resguardar al Parque Nacional Volcán Barú.

En el caso que podamos ofrecer algun asistencia tecnica sobre el particular, le ruego ponerse en contacto directamente al Director General de la UICN, Sr. Achim Steiner con copia a quien le suscribe.

Respetuosamente,

Kenton Miller, Ph.D.
Vice President for International Conservation and Development,
World Resources Institute, and Chair, IUCN Commission on Protected Areas
10 G Street, NE., Suite 800
Washington DC 20002

cc.
Achim Steiner
      Pedro Rozabal


*

Enviado por Ariel R. Rodríguez Vargas


Informes de la reunión de ambientalistas y la "Comisión de alto nivel" para discutir carretera Boquete - Cerro Punta


He visto el informe que envió Luis Wats por correo sobre la reunion realizada en la Camara de Comercio de Chiriquí sobre la carretera Cerro Punta Boquete, donde asistió una comisión intergubernamental para "aclarar" el tema.
Comparto la mayoría de los puntos y opiniones al respecto, tenemos ideales y principios similares, pero discrepo en el primer punto del informe donde se destaca que varios que hablaron en oposición al proyecto lo hicieron con pasión y a veces faltando el respeto. 
Al respecto informo que estuve allí y no tengo la misma percepción.  Yo viajé exclusivamente desde la Ciudad de Panamá a esta reunión para destacar los impactos ambientales más severos que generaría este proyecto y no se me dió la palabra, por más que nos inscribimos para tal fin.  El que el programa oficial no haya considerado darle la palabra a los opositores SI es una falta de respeto obvia, pero muy diplomática.  El que no se le haya dado la palabra a tres personas claves que hablarían sobre aspectos legales, aspectos de ingeniería del camino y de impactos ambientales, SI es una falta de respeto deliberada.
Que la misma convocatoria ha dicha reunión haya sido relámpago y que fuese titulada:  REUNION "ACLARATORIA" DE LOS "BENEFICIOS" DEL PROYECTO DE CAMINO ECOLOGICO ENTRE CERRO PUNTA Y BOQUETE, eso es otro irrespeto, tal y como se reconoce en este informe, pues da a ver de antemano que los que estamos desinformados de la bondades del proyecto somos nosotros los científicos, académicos, los ambientalistas y el resto de la sociedad civil de Panamá y el Mundo.
Que los planteamientos de las autoridades fueran vacíos, sin soporte, tergiversados y cifras amañadas y evidentemente políticos, eso SI es un irrespeto.
Que ningún funcionario mencionara o aceptara que se provocarán graves daños ambientales al Parque Nacional Volcan Barú, y solo se dignarán a defender lo indefendible sobre el aporte que generaría esta carretera, eso también es otro gran irrespeto.
Que el Administrador de la ANAM diga que este proyecto necesita DOS Estudios de Impacto Ambiental y que uno de ellos es de Categoría I, eso es un insulto e irrespeto desmedido, no solo al auditorio, si no, a todas la Leyes vigentes sobre el tema.
Que el Administrador de la ANAM, diga que bajo su gestión, el pueblo panameño, ha aumento su conciencia ambiental,  POR SUPUESTO QUE SI, pero porque él ha sido abierto, transparente en sus acciones, eso es otra farsa e irrespeto adicional.
Que un funcionario del IPAT, diga que el no escuchó argumentos técnicos de peso en contra de este proyecto (Porque no se le dió la palabra a los especialistas) y que además tomara parrafos fuera de contexto de artículos que han sido publicados en los medio escritos, que denuncian este exabrupto, para usarlos como argumentos para favorecer esta carretera, eso si es una flagrante falta de respeto de caracter bochornoso.
En fin, cada cinco minutos de discurso improvisado, del funcionarato que en nombre del gobierno nacional, se presentaron a esta reunion, fueron insultos solapados, pero muy diplomaticos.  ¿No es eso irrespeto?
Quien no se da a respetar, no merece respeto, tan sencillo como eso.
Que hay temor a que esto se politice.  No hay la menor duda. ESTE PROYECTO ES POLITICO Y DE INTERESES MEZQUINOS DESDE EL PRIMER DIA DE SU ENUNCIAMIENTO.  Lo que tenemos que hacer es hablar con todos los candidatos a presidente de la República para que, si en tal caso, hacen esta carretera, esta sea cerrada es su tramo más crítico (La Chilena-Respingo) para salvaguardar la riqueza biológica única, de paisajes y de recursos hídricos, tal y como lo enuncia el espiritu de la creación del parque y que a los responsables directos de este acto rindan cuentas ante la justicia, ya que este proyecto tiene amañamientos legales y utiliza subterfugios legales totalmente denunciados.
Pecamos de ingenuos, ahora mas que nunca, pretender hacer entender con razones lógicas, técnicas, legales y diplomaticas a quienes NO QUIEREN razones lógicas, técnicas, legales, ni diplomáticas.  Este proyecto es un capricho con muchas aristas sucias.  No juguemos a los monjes en un convento de diablos.
Son un gobierno con acciones de facto, elegidos por el Pueblo.  Que paradoja!
En resumen considero que ninguno de los activistas que no desean la destrucción del Parque Nacional Volcan Barú, fueron irrespetuosos/as.  Fueron claros, transparentes y tajantes.  Que le hayan dicho la verdad en su cara al funcionarato presente en el lugar, no da cabida a decir que se faltó el respeto.  Ideas claras de gente clara, con razones de peso y con la verdad de frente son necesarios.  No hacerlo sería seguirle el juego que ellos pretenden.
En nuestro países tercermundistas, la diplomacia no es la mejor arma contra gobiernos autoritarios.  A ver si no nos ponemos frente a los tractores, para poder detener este proyecto arbitrario.  ¡Y...Cuidado que ni así!
Saludos amigo y seguimos en esta lucha sana, de frente y con la verdad por delante.
Somos jóvenes y la patria nos llama a actuar.  Que todo lo que ha pasado y termine de pasar con respecto a este problema, nos abra senderos de lucidez, transparencia, honestidad, pero sobre todo virtuosidad.  El hombre/mujer virtuoso/a son incorruptibles e implacables en sus metas.


Sinceramente,
Ariel R. Rodríguez Vargas

Centro de Estudios de Recursos Bióticos/UP
Telefax: 223-0212 / CEREB@ancon.up.ac.pa

----------Luis Watts escribio-------------
La reunión se llevó a cabo, mis conclusiones al respecto son las siguientes:
1. Quienes hicieron uso de la palabra, representando la oposición al camino, lo hicieron con mucha pasión, a veces faltando le respeto a las autoridades presentes.
2. Los planteamientos de las autoridades fueron vacíos, sin soporte, y evidentemente políticos, así como quienes hicieron uso de la palabra en favor de la construcción.
3. Fue visible una mayoría en oposición al camino.
4. Las autoridades fueron: Viceministros de Salud, Obras Públicas, Finanzas, Asesor Legal del IPAT, Administrador Nacional de la ANAM, un representante del MIDA y el Asesor Presidencial. Todos orquestados en favor del camino.
5 Lamentable la posición que ha asumido la ANAM, que sin ver el estudio de impacto ambiental, ya hablan de la conveniencia de la carretera y el MIDA que hablando del beneficio de la carretera para los productores, contradice el argumento del "camino ecológico".
6. La representación de Gobierno dijo que no habían encontrado ningún argumento de peso para no hacer la carretera.

Al final se solicito y quedamos en tener una comisión de enlace con la comisión de Alto Nivel. Supuestamente Carlos Landau y Rodrigo Marciacq estarían en esa comisión.

A mi juicio hay dos cosas importantes:
1. Debemos cuidar que el gobierno no sienta que esta oposición a la carretera es política. Ya lo han tomado así, hablan de que es un proyecto de "Estado", y quieren demostrar que tienen más criterio que los otros gobiernos que han echado para atrás la idea. Ellos quieren demostrar que sí pueden. Hay que tener cuidado con este asunto
2. El estudio de impacto ambiental tendrá su consulta y para ese momento debemos tener más criterios técnicos, sobre todo lo relacionado con "especies en peligro" y el efecto en las cuencas.

Al día siguiente caminaron el Sendero y un día más tarde recorrerían la ruta sur. La verdad, no le dí más seguimiento después de la reunión.



Invitamos a todos nuestros lectores, en especial a aquellos de ONG´s ambientalistas, a que nos escriban con información sobre sus actividades, eventos y noticias en general.  Esperamos sus comentarios.

Ricardo Brown Salazar
M.Sc. Manejo Forestal y Conservación de la Biodiversidad
Apartado 0892-2570
World Trade Center
Panamá, República de Panamá
Tel/Fax (507) 261-4301
Cel: (507) 680-9046
CoibaPanama@hotmail.com