Make your own free website on Tripod.com

Caso de vía “ecológica” a tribunal internacional-EIA I terminado-Comentarios

12 Oct 2003

 

Caso de vía “ecológica” a tribunal internacional

RAFAEL PEREZ /La Prensa, 12 octubre 2003 / Pág. 5-A
rperez@prensa.com

Los defensores de la naturaleza que se oponen a la construcción de una carretera que comunique las poblaciones de Boquete y Cerro Punta en la provincia de Chiriquí, ejecutarán acciones fuera del ámbito nacional. Tienen previsto llevar el caso al Tribunal Internacional del Agua, informaron fuentes allegadas a ese movimiento.

Ariel Rodríguez Vargas, quien integra el Comité Pro Integridad del Parque Nacional Volcán Barú, informó que el mencionado camino ocasionaría una afectación, de manera directa a la cuenca del Río Caldera y de manera indirecta al resto de ríos principales que nacen en este parque.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es un organismo que pretende estimular la creación de tribunales éticos dedicados a la defensa de los recursos acuáticos del continente. Los tribunales éticos o de conciencia representan los nuevos escenarios civiles de la Justicia, donde los ciudadanos y los pueblos revelan su poder para velar por el respeto a los derechos humanos fundamentales, ambientales y colectivos.

Rodríguez-Vargas también informó que se contempla interponer acciones legales en contra de funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente quienes, a su juicio, pudieron tener actuaciones negligentes y de abuso de autoridad al autorizar proyectos que violan disposiciones legales panameñas.


CULMINA PRIMER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CAMINO “ECOLÓGICO”

.....................................
Bleixen Caballero
El Panamá América /11 OCTUBRE 2003/

Aunque aún su contenido y las consideraciones no han sido reveladas esta semana se concluyó el primero de los dos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como la categoría 1 del proyecto del “Camino Ecológico”, Boquete-Cerro Punta.

Directivos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la provincia de Chiriquí, nos confirmaron el hecho, sin embargo indicaron que el documento aún no ha sido remitido a estas instancias para poder mostrarlo públicamente.

Demetrio Miranda, ambientalista y ecologista subrayó que este EIA no fue evaluado de manera transparente, pues no se ha tomado en cuenta la dimensión y causas negativas que esto involucra, además señaló que el mismo fue hecho desde una oficina y no en el mismo lugar de los hechos.

Este EIA incluye unos 9.9 kilómetros y se prevé extenderlo desde el área de Bajo Mono a Altos de la Chilena, en Boquete, con unos 4.71 kilómetros y de Paso de El Respingo a Bajo Grande, 2.28 kilómetros y de Bajo Grande a Cerro Punta, unos 3 kilómetros; a los que se les harán algunas modificaciones.

Miranda señaló que aunque se ha considerado este dentro de la categoría 1, no se puede hablar de esta manera pues todo el trayecto aunque ya cuente con caminos de penetración tiene que ser tomado en cuenta como categoría 3, pues involucra áreas de amortiguamiento que son reservas naturales.

Apuntó que a nivel internacional se estima que todo lo que involucre naturaleza debe tomarse dentro de la categoría 3, pues se refiere a las causas que traería la apertura de un camino por el área.

Subrayó que el impacto va ser el mismo en todo el trayecto, dado que se van a dar movimientos de tierras que afectarán sectores importantes para la reserva natural del país.

Miranda aseguró que para la realización de este primer estudio no se tomó en cuenta la parte ambientalista, por lo cual consideró que este no se ha hecho de manera transparente.

El proyecto carretero en general incluye 15.5 kilómetros, en donde se pretende construir una vía de acceso desde el distrito de Boquete hasta la comunidad de Cerro Punta, pasando por el Parque Internacional la Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú.

Se espera que el próximo lunes el documento sea expuesto a la luz pública para que quienes se muestran a favor y en contra puedan emitir su análisis.

Ahora resta la culminación del segundo EIA, que incluye la penetración dentro de las áreas de los Parques Internacional La Amistad y Volcán Barú.


<><   <><   ><>

COMENTARIOS A ESTAS NOTICIAS:

NUEVAMENTE LE ADVERTIMOS QUE EL MOP-ANAM Y CUSA SE QUIEREN PASAR DE “LISTOS” con tratar de llevar a cabo sin el menor desparpajo un EIA categoría I que evidentemente ser de categoria III y que tampoco hay validez para segmentar el EIA como lo estan haciendo.

Igualmente demandaremos el EIA Categoria III, ya que tal y como fue contratado, viola la Ley de General del Ambiente, específicamente el Decreto 59 que regula el Proceso de Evaluacion de Impacto Ambiental.  Por que?  El MOP que es el promotor NO puede ceder el EIA a la empresa constructura....en este caso el contrato de EIA le fue asignado a CUSA quien es la Constructora...con los consiguientes conflictos de intereses y demás implicancias que la ley preveyó y por ello lo instauró, sin embargo insisten en hacer ver legal algo que ha sido ilegal desde su inicio.  Sabemos que hay antecedentes previos, pero todos igualmente ilegales.

Finalmente reiteramos que demandaremos a los funcionarios de ANAM que incurran en omisión, negligencia y abuso de autoridad si aprueban o autorizarán por encima del Decreto del Parque y otras leyes ambientales, este nefasto proyecto de carretera por el Parque Nacional Volcán Barú.

Caros amigos y amigas de Panamá y el mundo, la batalla por la defensa del Parque Nacional Volcán Barú no ha comenzado.

Saludos cordiales.