Make your own free website on Tripod.com

Debate sobre carretera toma calor

Tras dos foros públicos en Chiriquí, el debate sobre los pros y los contras de una vía cerca del volcán Barú se trasladó a la capital

JUAN LUIS BATISTA
jlbatista@prensa.com

El debate sobre la carretera –o camino ecológico, según se mire– en las alturas del volcán Barú en Chiriquí llegó a la capital con su respectiva dosis de calor.

Veinticinco ambientalistas y empresarios turísticos vinieron desde Chiriquí para participar en el III foro sobre la “construcción de la carretera Cerro Punta-Boquete en el Parque Nacional Volcán Barú”.

En el foro, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, se congregó un centenar de personas, la mayoría opositores al proyecto denominado por el Gobierno como “camino ecológico”.

También acudieron al foro representantes de la Constructora Urbana S.A. (CUSA) y del Ministerio de Obras Públicas, la empresa y el promotor del proyecto.

Demetrio Miranda, de la Federación Ambiental de Chiriquí, reiteró que la carretera de unos 15 kilómetros implica un grave peligro para la biodiversidad del Parque Nacional Volcán Barú.

En términos similares se expresó el biólogo Ariel Rodríguez, del Centro de Estudios de Recursos Bióticos de la Universidad de Panamá.

Por su parte, el presidente de CUSA, Rogelio Alemán, señaló que no se trata de una “carretera”, sino de un “camino ecológico”, tal y como lo establece la Gaceta Oficial en el contrato que obtuvo de forma directa la empresa.

Alemán insistió en que solo cinco kilómetros requerirán la destrucción del bosque del área. El resto, dijo, está prácticamente abierto por caminos antiguos o trochas.

El empresario señaló que aún su empresa no ha contratado a la compañía que se encargará de hacer el estudio de impacto ambiental, que –según dijo– será la base científica para tomar la decisión sobre la viabilidad de la vía.

El administrador de la ANAM, Ricardo Anguizola, por su parte, sostiene que el “camino” tendrá controles para evitar que traiga devastación.

Vea Rechazan construcción de carretera

LA PRENSA, 24 DE ENERO DE 2003, PAG. 5A