Make your own free website on Tripod.com

Camino ecológico’ va: Quirós/Defenderán con vida Santuario de Quetzales

26 Sep 2003

 

Estimados compatriotas:

 

Les envío 4 noticias aparecidas en los periódicos de la localidad donde informan aspectos relacionados con la carretera Cerro Punta Boquete y el inminente peligro que se cierne sobre el Parque Nacional Volcán Barú.  Tenemos , que al final, la justicia será fundamental para detener este proyecto nocivo a los intereses de la colectividad panameña y del mundo.  Confiamos que finalmente las demandas apeladas o mejor planteadas o las que están en proceso, serán acogidas y falladas en derecho, por la gravedad de leyes y decretos que están siendo violados con las dos resoluciones de gabinete que autorizan tal exabrupto y con las acciones ilegales que están haciendo CUSA, DAF CONSULTING, MOP y ANAM, sobre todo en lo referente al  (los ) EIA.  Les solicitamos fotos actualizadas de los siguientes personajes:  ELOY RODRÍGUEZ (DAF CONSULTING), ROGELIO ALEMÁN (CUSA), JUAN DE DIOS CASTILLO (DAF CONSULTING), MIREYA MOSCOSO (PRESIDENCIA), EDUARDO QUIRÓS (MOP), RICARDO ANGUIZOLA (ANAM), RICARDO RIVERA (ANAM), SILVANO VERGARA (ANAM), LUIS FANOVICH (MOP), BOLÍVAR PARIENTE (BNP), GRETEL VILLALAZ (MOP) y otros que luego le haremos llegar.  Asi mismo le solicitamos fotos de los activistas nacionales e internacionales que se han mantenido alertas ante el desastre que se quiere consumar sobre el Parque Nacional Volcán Barú.

 

Seguimos recopilando toda la información pertinente con tal de hacer el compendio a manera de libro titulado: EL CRIMEN ECOLÓGICO DEL CENTENARIO o en su defecto EL INTENTO DE CRIMEN ECOLÓGICO DEL CENTENARIO.  A este proyecto de libro le hemos cambiado el nombre original que era:     EL ASALTO AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ. Creemos que en nuevo título es más integral. Cuál título les parece más correcto?

La idea de este compendio es que este acto o intento de acto no quede impune y pase al olvido en corto tiempo.  La sociedad debe conocer las acciones buenas o malas de los ciudadanos, sobre todos los que en un momento tuvieron la potestad de tomar buenas o malas decisiones.

 

Seguimos adelante con la frente en alto, la verdad y la razón de nuestro lado.

 

Ariel Rodríguez Vargas


‘Camino ecológico’ va: Quirós

El ministro dijo que los que se oponen al proyecto pueden hacer sus observaciones en las audiencias públicas

VICTOR D. TORRES
Y CARLOS CARRILLO
planas@prensa.com / LA PRENSA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2003

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Antonio Quirós, afirmó que el proyecto carretero Boquete-Cerro Punta –que se construye a un costo de 4.6 millones de dólares– continuará, pese a la oposición de los grupos ecologistas.

El proyecto –que atraviesa el centro del Parque Nacional Volcán Barú– aún tiene que someterse a los estudios de impacto ambiental Categoría 1 y 3 establecidos por la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM).

Quirós dijo que la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), que realiza los estudios, llevará a cabo una serie de audiencias públicas en el parque para que todas las partes a favor y en contra puedan hacer sus observaciones.

El ministro sostuvo que la iniciativa no ha sido bien acogida por falta de una buena divulgación y ello ha llevado a que se distorsione.

En tanto, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) apelará la decisión del magistrado Winston Spadafora, quien no admitió la demanda interpuesta contra la Resolución de Gabinete 123, que autoriza al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a contratar, sin llenar el requisito de licitación, a la empresa CUSA para el diseño, financiamiento y construcción de la vía Boquete-Cerro Punta.

La medida se decidió –informó ANCON– luego de que Spadafora optara por no admitir las dos demandas interpuestas el pasado 2 de septiembre contra dicha resolución. Su decisión se fundó en el criterio de que la citada resolución no es impugnable ante la jurisdicción contencioso-administrativa, pues se trata de un acto preparatorio del contrato administrativo que celebra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con CUSA.

La firma Morgan & Morgan, en nombre y representación de ANCON, apelará ante el resto de la Sala Tercera de la Corte.

El director ejecutivo de ANCON, Líder Sucre, señaló que el fallo ignora el hecho de que, contrario a lo expresado por el magistrado Spadafora, las resoluciones administrativas que impliquen una designación o adjudicación definitiva de un proponente para una contratación pública, no son actos de mero trámite, sino definitivos.

.....................................
Defenderán con su vida Santuario de Quetzales

.....................................
Marcelino Rosario
El Panamá América

La preocupación de los grupos ambientalistas, sociedad civil y estudiantes aumenta, al acercarse la hora cero para la construcción de la carretera que pretende unir Boquete con Cerro Punta.

Ante este proyecto no se descartan medidas de presión por aquellos que lo rechazan, y quienes han afirmado que están dispuestos a sacrificar hasta su vida en beneficio de la humanidad, para impedir  que las maquinarias de la empresa constructora entren al lugar.

La presidenta de la Fundación Vida, Salud y Paz, Gladis Beatriz Rodríguez, espera que la Corte suprema de Justicia falle como lo dicta la ley, ya que es el último recurso que les queda en forma legal para seguir defendiendo el Santuario de los Quetzales.

Rodríguez hace un llamado a los magistrados de la Corte para que se pronuncien de acuerdo a la justicia y no a ningún tipo de presión, porque es importante que le brinden al pueblo panameño la vida y no se atente contra el destino de la humanidad.

Aseguró que los grupos defensores del Santuario de los Quetzales están conscientes que los magistrados de la Corte van a fallar por encima del lineamiento político que pudieran tener, ya que es necesario tener en cuenta el interés de las poblaciones y no de cinco personas.

Según Rodríguez este delito es mayor que un crimen, atenta contra el destino de las generaciones futuras, la vida de 17 mil personas y el futuro de la humanidad.

El lugar por donde se pretende construir la carretera para unir Boquete con Cerro Punta fue decretado por la UNESCO como una reserva de la biosfera y representa el pulmón de América, ya que forma parte del Corredor Mesoaméricano.

Ezequiel Miranda, miembro de las organizaciones ambientalistas, indicó que están convencidos que se encuentren frente a la actitud de un gobierno que no pretende escuchar a la sociedad civil  y mucho menos a los miles de personas que han recorrido el sendero.

“El día que ingrese la primera máquina al sendero vamos a formar una cadena humana para impedir el paso, al igual que nos vamos a encadenar si es necesario y sólo permitiremos la construcción de esta carretera por encima de nuestros cadáveres”, advirtió.

Agregó que ya están en la recta final de la lucha, han sido 365 días de estar en pie de guerra, porque las amenazas con subir las maquinarias por parte de la empresa constructora se dieron desde enero y aún no se ha hecho.

También responsabilizan al Gobierno de cualquier incidente de violencia que ocurra en esta lucha por la defensa del Santuario de los Quetzales, ya que están a punto de agotar todas las formas de diálogo y las autoridades siguen promoviendo su proyecto y lo único que les queda es luchar.

Daysa González, vocera de los estudiantes de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiriquí, indicó que en seis ocasiones que ha caminado el sendero y cada vez descubre cosas nuevas en el recorrido.

Admitió que la flora y la fauna es sumamente diversa y lo más importante es observar el Quetzal, las huellas de los felinos, rastros de roedores y aves, entre otros.

............................................................................................................

Apelarán fallo sobre camino ecológico

.....................................
Gustavo A. Aparicio O.
El Panamá América/26 de septiembre de 2003/pag.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), apelará la decisión del magistrado Winston Spadafora, de no admitir una demanda interpuesta en contra del contrato directo entre la empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para construir la carretera Boquete-Cerro Punta.

La demanda fue interpuesta el pasado 2 de septiembre contra la Resolución de Gabinete No. 123, que autorizó al MOP a contratar directamente a la empresa CUSA, para el diseño, financiamiento y construcción de la carretera Boquete-Cerro Punta, a través del Parque Nacional Volcán Barú.

Según un comunicado de ANCÓN, Spadafora dispuso no admitir dos demandas interpuestas contra la Resolución de Gabinete No. 123, basándose en que ésta no es impugnable ante la jurisdicción contencioso administrativa, pues se trata de un acto preparatorio del contrato administrativo que celebra el MOP con CUSA. “Cabe destacar que dicho contrato será el acto definitivo susceptible de ser demandado ante la Sala Tercera”, destacó.

El director ejecutivo de ANCON, Líder Sucre, destacó que el fallo ignora el hecho de que, contrario a lo expresado por el magistrado Spadafora, las resoluciones administrativas que impliquen una designación o adjudicación definitiva de un proponente para una contratación pública no son actos de mero trámite sino definitivos.

Entonces, según Sucre, dicha designación deja por fuera del procedimiento a cualquier otro proponente, lo que significa que la contratación realizada en favor de CUSA es definitiva.

Tras esta decisión, la firma Morgan & Morgan, en representación de ANCON, interpondrá un recurso de apelación ante los magistrados Arturo Hoyos y Arnulfo Arjona, quienes deberán decidir si confirman o revocan el criterio de Spadafora.

.....................................

Corte suspende trabajos en rampa de Multicentro

.....................................
Juan Manuel Díaz C.
El Panamá América / 26 DE SEPTIEMBRE DE 2003

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisionalmente la construcción de la rampa de acceso al Multicentro que se edifica en la avenida Balboa.

Bajo la ponencia del magistrado Winston Spadafora, se estableció que luego de un examen preliminar de los cargos se estableció que los efectos de la resolución No. ADM-230-2,003 de julio pasado, expedida por la Autoridad Marítima, violan ostensiblemente los artículos 2 y 3 del acuerdo No.  9-76 de 24 marzo de 1976, por el cual se reglamenta el otorgamiento de concesiones por parte de esa institución.

Según los magistrados, el acuerdo No. 9-76 establece en su artículo 2 que las  concesiones otorgadas por la Autoridad sólo podrán solicitarse para la construcción de instalaciones marítimas y portuarias.

Señalan que salta a la vista que el llamado permiso de concesión expedido por la Autoridad se concedió con el fin de realizar un relleno para la construcción de una rampa de acceso vial, es decir, para realizar obras muy distintas a las señaladas en el citado artículo 2.

<>><>><>><>><>><>><>><>><>><>><>><>><>><>><>><>>