Make your own free website on Tripod.com

Panamá, 15 de agosto de 2003

Demandarán contrato de 'camino ecológico'

CARLOS CARRILLO

ccarrillo@prensa.com

El presidente del Partido Popular (PP), Rubén Arosemena, anunció ayer que demandará el contrato mediante el cual el Gobierno aprobó la construcción de la carretera Boquete-Cerro Punta.

Arosemena indicó que el Consejo de Gabinete hace caso omiso de los llamados de atención de los residentes y ambientalistas que “ven con preocupación la destrucción intencionada del hábitat y biodiversidad de esta zona”.

Según el presidente del PP la intención de construir la carretera denota “otro acto de corrupción” cometido por el actual gobierno, para beneficiar el acceso a las fincas de personas allegadas al Organo Ejecutivo.

Arosemena dijo que el citado contrato no se ajusta a las normas constitucionales y legales. Agregó que la construcción de la vía afectará el potencial turístico y ecológico del área.

El contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Constructora Urbana S.A. (CUSA) señala que la empresa constructora, además de diseñar, financiar y desarrollar el “camino ecológico”, tiene la obligación de preparar el estudio de impacto ambiental. Todo ello a un costo de 4.6 millones de dólares.

Diversos grupos ambientalistas se oponen a este proyecto, porque consideran que tendrá un severo impacto en el Parque Nacional Volcán Barú. Pero tanto el MOP como la empresa CUSA y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) señalan que el impacto no será tan severo como alegan los ambientalistas. Ayer se intentó consultar al ministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós, sobre la demanda del PP, pero no respondió llamadas.