Make your own free website on Tripod.com

Empresas internacionales de Turismo piden reconsiderar construcción de vía Cerro Punta - Boquete por el Sendero Los Quetzales

REDACCION DE LA PRENSA /28 abr. 2003/ pág. 41-a
negocios@prensa.com

Empresas internacionales operadoras de turismo, que traen visitantes a Panamá, expresaron su preocupación por la construcción de la carretera Boquete-Cerro Punta, a través del Parque Nacional Volcán Barú, por considerar que la atracción de estas áreas debido a sus ricos ecosistemas, podría verse afectada por este proyecto carretero.

En cartas enviadas a la presidenta Mireya Moscoso, los representantes de las operadoras International Expeditions Inc., Preferred Adventures Ltd., Wildland Adventures, EcoVentures y Destination By Design, destacan que el “viajero pionero” es el foco de la campaña que en el ámbito internacional realiza Panamá, la cual solo traerá beneficio al país, “si su naturaleza se preserva y se maneja de una manera sustentable”.

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Lider Sucre, opinó que era predecible esta reacción tan desfavorable del turismo internacional ante el prospecto de la carretera a través del Parque Nacional Volcán Barú.

“El Sendero de los Quetzales es conocido entre los operadores internacionales de turismo como un destino único que tiene Panamá y que es sumamente atractivo por la excepcional vida silvestre y diversidad de flora y fauna del lugar. Es bastante fácil recorrer a pie este bosque prístino de montaña, pero ese carácter de[l área que brinda]una aventura por una zona virgen, pero fácilmente alcanzable para un público muy amplio, se perdería completamente con la carretera”, señaló.

“Por más de 10 años, International Expeditions Inc., ha sido una empresa turística que ha apoyado fuertemente el ecoturismo en Panamá. Nosotros enviamos miles de turistas hacia Panamá en busca de los últimos remanentes de bosque neotropical lluvioso, para que disfruten de una naturaleza única, además de las experiencias culturales”, precisó el director asociado de International Expeditions Inc., Mason Fisher. Agregó que los puntos claves para su empresa son áreas de Chiriquí, como Cerro Punta y Boquete y, el hecho de que se tenga que viajar de una población a otra en un par de horas —pasando por la ciudad de David— no constituye una desventaja, y más bien es una oportunidad para que los visitantes puedan admirar otros lugares hermosos de la provincia.

Recordó que los turistas están dispuestos a viajar largas distancias, en pro de preservar la riqueza de los hábitat naturales “por los cuales ellos están pagando para disfrutar”. “A simple vista, esta carretera pavimentada no parece ser de gran peligro para la biodiversidad. Sin embargo, la historia nos dice que la construcción de carreteras en América Latina tiene una realidad diferente”, consideró.

Por su parte, la presidenta de Preferred Adventures Ltd., Karen Johnson, manifestó que desde 1982 su empresa trae turistas a Panamá, país que es considerado clave para la observación de aves. El futuro de los maravillosos destinos turísticos de Panamá, que son el “oro y diamante”, depende de la conservación de los ricos hábitat naturales, indicó. “Ninguno de nuestros turistas quisiera que se atente contra la biodiversidad que hay entre Boquete y Cerro Punta”, afirmó.

-------------------------------------------------------

Nombran el sendero Los Quetzales 'Santuario de Vida'

En esta zona hay gran cantidad de árboles, ríos, fauna, flora y un paisaje muy atractivo; esto se traduce efectivamente en un santuario de vida.

Sandra Alicia Rivera
ESPECIAL PARA LA PRENSA
nacionales@prensa.com

Especial para La Prensa/S. Rivera

El sendero Los Quetzales es una reserva ecológica importante para la provincia de Chiriquí.

DAVID, Chiriquí. -Los grupos ambientalistas de la provincia de Chiriquí y grupos de apoyo nombraron ayer el sendero Los Quetzales, donde se pretende construir el camino ecológico que unirá a Boquete y Cerro Punta, como “Santuario de Vida”.

El ambientalista y profesor Demetrio Miranda informó que ayer se llevó a cabo una caminata por el sendero Los Quetzales, el cual fue nombrado Santuario de Vida; por lo que se procedió a instalar un letrero que así lo denomina.

En el acto participaron algunos sacerdotes de la provincia de Chiriquí, quienes dieron la bendición al sendero Santuario de Vida.

Miranda afirmó que este sendero es un centro de recuperación espiritual, por la gran cantidad de árboles, los ríos, la fauna, la flora y las nubes. También allí se puede observar un paisaje muy atractivo y esto se traduce efectivamente en un santuario de vida.

Expresó que continuarán defendiendo “contra viento y marea” la integridad del Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional la Amistad, porque estas zonas han sido denominadas patrimonio nacional y no deben ser tocadas.

Miranda indicó que la construcción de este camino, es destruir la vida de los recursos naturales de la provincia de Chiriquí.

“Dañar parte del Volcán Barú es como colocar un puñal al corazón de esta provincia, ya que en esta zona se encuentran los manantiales de los ríos más caudalosos”, advirtió.

Indicó que todos los grupos de ambientalistas y profesionales se dan cuenta de que es una “locura”, construir un camino por este sendero, porque no es posible que árboles tan inmensos sean derrumbados en detrimento de la ecología y el medio ambiente.

Dijo, además, que el río Caldera tiene 23 afluentes y todos nacen en el Volcán Barú, los cuales se verían afectados por el nuevo camino.

El ecologista manifestó que estos 4 millones de dólares que piensan utilizar para la construcción del camino se deben utilizar para el arreglo de la vía hacia la cima el Volcán Barú, que necesita con urgencia que sea mejorada, en vez de invertir en dañar la ecología de la provincia.