Make your own free website on Tripod.com

ECOLOGISTAS DE PANAMÁ PIDEN APOYO A GOBIERNO DE E.U.

25 Oct 2003

Ecologistas buscan apoyo de EU

Los ecologistas buscan evitar a toda costa la construcción de la carretera Boquete–Cerro Punta

VICTOR D. TORRES
vdagoberto@prensa.com

 

Grupos ambientalistas de Panamá se reunieron con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Panamá, Leopoldo Garza, para exponerle la preocupación de los daños ecológicos que causará la construcción de la carretera Boquete-Cerro Punta, principalmente a las aguas del río Caldera.

En la reunión participaron el representante de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Mathew Roth y miembros de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Los ambientalistas expresaron a Leopoldo Garza y a Mathew Roth la preocupación de la comunidad ante los daños ecológicos que ocasionaría la carretera, al Parque Nacional Volcán Barú, además de la disminución en la calidad y cantidad del agua del río Caldera, lo cual afectará el abastecimiento para uso doméstico y agrícola, además de la generación de energía eléctrica.

Líder Sucre, director ejecutivo de ANCON, insistió en que la carretera se puede construir por otra ruta, la sur, ya que beneficiaría a los pobladores de Boquete, Cerro Punta y Volcán y a los que viven en la franja por donde pasaría la vía, cuya población asciende a unos 42 mil habitantes.

Ariel Rodríguez, del Centro de Recursos Bióticos de la Universidad de Panamá –por su parte– manifestó que el proyecto carretero se aprobó violando la ley y sin realizar un estudio de factibilidad ni consultas previas.

Leopoldo Garza, jefe de la misión de la USAID, dijo a los ecologistas que comprende el impacto negativo que tendría la construcción de la carretera que atravesará el Parque Nacional Volcán Barú, el cual forma parte de la reserva de la biósfera, el Parque Internacional La Amistad, que comparten Panamá y Costa Rica.

En tanto, el Comité Pro Integridad del Parque Nacional Volcán Barú-Panamá hizo un llamado a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, a que detenga lo que califican de “nefasto proyecto”, ajeno a los intereses del pueblo que la eligió y del mundo entero que cree en la honestidad de su persona.