Make your own free website on Tripod.com

EXCELENTE NOTICIA:Rechazo al EIA Parque Eólico Quijada del Diablo

Febrero 2, 2004 

Estimados amigos todos/as:

 

Le envio esta noticia que para todos nosotros y todo el mundo civilizado es una EXCELENTE NOTICIA (ver correo abajo).

Parece ser que se ha salvado la Reserva Forestal de Fortuna de un proyecto de Energia Eólica igual o peor de descabellado que el Camino Ecológico por el PNBV.

Parece que el Sr. Anguizola desea salir con las manos mas limpias, pues es un caso grave lo que se planea con este proyecto por esta reserva forestal de importancia capital para la ecologia y la economia del pais.

Recordemos que la Presidenta tambien cambio el decreto de Fortuna para adecuarla a este nefasto proyecto.  Igual hizo pero en peores condiciones con el Decreto Ley de creación del Parque Nacional Volcan Barú.

Cabe destacar que ambas areas protegidas son parte Núcleo de la Reserva de la Biosfera La Amistad.

Quien le pueda dar más informacion es Gloria Manfredo, Gerente Ambiental de Fortuna.

Saludos cordiales.

Ariel Rodriguez Vargas

223-0212

 

----- Original Message -----

From:        Gloria Manfredo

Sent:         Friday, January 30, 2004 11:31 AM

                   Subject: Rechazo al EIA Parque Eólico Quijada del Diablo

 

Es con mucho agrado que les comunico que el día 27 de enero, la Autoridad Nacional del Ambiente firmó el rechazo al Estudio de Impacto Ambiental Parque Eólico Quijada del Diablo. El anuncio ya se hizo oficial, y apareció en el día de hoy, en la página web de la ANAM.

Deseo aprovechar esta ocasión para agradecer profundamente en nombre mío y de la Empresa de Generación Eléctrica Fortuna, S.A. a todas aquellas personas, ONGs, instituciones, consultores, grupos ambientalistas, universidades, comunidad científica, entre otros, que nos apoyaron con ideas, escritos, oposiciones, documentos, participaciones en los foros, etc. a lo largo de todos estos meses de lucha contra esta descabellada iniciativa, que no solo atentaba contra la operación de nuestra hidroeléctrica, sino contra el patrimonio de la humanidad.

A los amigos de ANCON, Sociedad Audubon, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Consultores Asociados de Ingeniería, Dr. Eduardo Flores, Lic. Ariel Rodríguez, Ing. Milciades Concepción, Sr. Herbert Brullmann y Monika Kohler, Comunidades de Pueblo Nuevo y Valle de La Mina, Dr. Manuel Zárate, Grupo de Ambientalistas de Chiriquí, gracias por tomarse el tiempo de leer el Estudio de Impacto Ambiental y enviar sus opiniones técnicas y científicas que validaron la oposición a este proyecto.

A los ingenieros Juan Rojas y Marcos Villarreal, de Fortuna, que me ayudaron a preparar la oposición técnica de la empresa. A Rocco Naranjo, José Alberto Mauad, Mayte Gonzalez y Natasha Chandeck, abogados que contribuyeron con sus conocimientos a preparar la parte legal de la oposición de Fortuna. En especial, quiero mencionar a mis muchachos del Departamento de Medio Ambiente, quienes realizaron varios foros con las comunidades, para explicarles las implicaciones negativas de este proyecto, y por las comunicaciones a los visitantes; al Sr. Ricardo Bermúdez, por estar pendiente y acompañarnos en varias de estas charlas. A mis compañeros de trabajo, que me dieron aliento cuando todo parecía estar perdido.

En fin, a todas aquellas personas, conocidas y desconocidas, en Panamá y en el extranjero, que se identificaron con esta causa y enviaron informaciones bajadas de internet a mi dirección electrónica. Mi eterno agradecimiento.

Recordemos que el rechazo al Estudio Ambiental es sólo una batalla ganada en esta guerra. Debemos insistir en nuestros esfuerzos por derogar el Decreto Ejecutivo 52, de junio de 2003, que modificó la integridad de la Reserva, permitiendo la existencia de este tipo de proyectos. Sólo de esta forma estaremos seguros de continuar con nuestra labor de conservación de una de las áreas más prístinas que existen, Reserva Mundial de La Biosfera, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Mgtr. Gloria Manfredo

Jefe de Medio Ambiente

Empresa de Generación Eléctrica Fortuna, S.A.