Make your own free website on Tripod.com

POSICIÓN DE GUÍAS ESPECIALIZADOS DE TURISMO EN PANAMÁ (GUEPSA)/CARRETERA “ECOLOGICA”

18 Nov 2003

 

POSICIÓN DE LOS GUÍAS ESPECIALIZADOS DE TURISMO EN PANAMÁ (GUEPSA)

APRECIADOS AMIGOS:

 

Según los informes de WTO (Organización Mundial del Turismo) más de 60 millones de amantes de la naturaleza de USA y CANADA se desplazan alrededor del mundo, buscando sitios naturales lo menos intervenido por el hombre.

Los observadores de aves los más exigentes, suman unos 10 millones, que invierten entre $100 a $450 diarios en los lugares que visitan y gastan varios billones en compra de equipos.

Ellos, todos los “Eco turistas” no piden ni exigen carreteras, ni facilidades lujosas. Basta un nicho biológico, alimento nutritivo y una cama limpia.

Todo lo contrario al turista convencional, ¡Depredador en potencia!. De trocha a sendero, luego caminos, carretera y por último autopista. Después vienen las troneras y altavoces estremeciendo todos los rincones, ahuyentando y aniquilando todo ser viviente que encuentren  a su paso.

 

GUEPSA (Guías Especializados de Panama S.A.) gremio de profesionales que DIA a DIA servimos como interpretes a miles y miles de visitantes y que en una forma u otra juntos disfrutamos de ese lenguaje místico del bosque, las aves y sus cantos, las flores y la lluvia, el valle y sus ríos, como también de la bendición del silencio.

SÍ TODOS NOSOTROS LOS ABAJO FIRMANTES. Levantamos nuestra bandera verde, como protesta a la amenaza inquisidora de quienes con escalpelo en mano, intentan cortar el cordón umbilical que une el PILA y PNVB.

No nos sorprende  encontrar en esta generación, algún remanente de aquellos abuelos y padres que la única herencia que nos dejaron fue un machete, un hacha, fósforos y una escopeta. Esos testarudos y caprichosos ya no cambian ni es nuestro interés cambiarlos.

 

GUEPSA sustentamos nuestra firme y vertical oposición al “camino del diablo”. Basados en todas las investigaciones y estudios científicos que sirvieron para justificar la implementación de leyes que conservaran y protegieran, todo intento de intervención y destrucción del PNVB.  LA LEY DICE NO Y ES NO.

 

El PILA, EL CORREDOR MESO AMERICANO Y EL PNVB son monumentos, que como santuarios y refugios naturales son una ofrenda sagrada al mundo y las generaciones futuras y estamos dispuestos a defenderlos.

No es por un Quetzal mas o un Jilguero menos, por lo de Santeño o Chiricano, por Boqueteño o de Cerro Punta. LA LEY DICE NO Y DEBE SER NO.

 

NOSOTROS DECIMOS NO A LA CARRETERA

 

Wendell Martínez

Ella de Gracia

Leslie Ann Tong

Soledad de Luck

Kenny Week

Emilio Contreras

Marcial Lau

Venicio Wilson

Dermys Martínez

Emmarie Baena

Mario Ocaña

Wilberto Martinez

Alexis Henry

Ernesto Muñoz

Noriema Gayle

Carlos Aguilar

Andrea Chevez

Guido Berguido

Rafael Morales

Florencio Ayarza

Cristian moreno

Hector Mclean

Reyna Carrillo

Carlos Chen

Eilyn Martínez

Hernan Justiniani

Ricardo Goody

Abdiel martinez

Eliana Gasnel

Javel Altamiranda

Samuel Britton

 

 

 

 

 

<><   <><   ><>
SALVEMOS EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ
WWW.SALVALO.ORG
DA TU OPINIÓN