Make your own free website on Tripod.com

Inicia construcción del Camino Ecológico/Utilizarán dinamita en el Parque

23 Oct 2003 12:15:05 –0600

Estimados conciudadanos:

 

Ver el siguiente comentario y luego las dos noticias aparecidas en el Panamá América y en La Prensa:

El Ing. Rogelio Alemán, Presidente de Constructora Urbana S. A. admitió hoy 23 de octubre en Alto Respingo, Chiriquí que en algunos tramos del Carretera Cerro Punta Boquete dentro del Parque Nacional Volcán Barú se utilizará dinamita para dominar las enormes barreras pétreas que se encuentran por el alineamiento de carretera planteado.  Esta información fue confirmada por el Ing. Ezequiel Miranda, Presidente del Comité Pro-Integridad del Parque Nacional Volcán Barú.

Como se observa ya ellos han definido la ruta y no el EIA, que teóricamente debe sugerir el mejor trayecto.  Ojalá dichas explosiones no activen al veterano Volcán Barú de su ultima siesta que lleva 700 años.

Esperamos que CUSA siga acumulando después de esto muchos más reconocimientos ambientales para mantener su flamante ISO 9000, ya que utilizarán dinamita y maquinarias ecológicas.

Felicitamos al abogado ministro del MOP que pretende violentar cuanta ley y decretos haya que protegen por si solos la integridad del Parque Nacional Volcán Barú.

Felicitamos a ANAM por aceptar cuanta patraña se le ocurra al Ejecutivo con respecto a este tema.

Felicitamos a DAF Consulting y sus investigadores científicos por el gran trabajo profesional que están realizando con los ¡¡¡ tres EIA !!!.  Sólo que a los dos primeros EIA ¡¡¡Cat I !!! se les olvidó mencionar que la zona por lo menos tiene talingos!!.  Gracias por dividir como nunca antes se había visto en este país un solo EIA en tres, con el unico fin de burlarse de todos nosotros e ingresar al Parque Nacional Volcán Barú apenas terminen el mamotreto categoría III.

Felicitaciones a la Sra. Presidenta, que pretende salirse con las suyas, como cualquier “juega vivo” de este país.  La felicitamos por echar por tierra el Estado de Derecho por un Estado de Intereses.

Finalmente felicitamos de verdad al pueblo panameño que ha dicho un NO rotundo a la DESTRUCCIÓN DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ.


Inicia construcción del Camino Ecológico

 

 

.....................................
Marcelino Rosario
El Panamá América

La empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA) trasladó equipos para empezar la construcción del Camino Ecológico que unirá a Cerro Punta y Boquete, pese a la advertencia de grupos ambientalistas de que no permitirán el arranque de la obra.

Los equipos realizarán trabajos de limpieza, conformación, cuneteo y drenaje, que son las actividades primarias del proyecto.

Estos trabajos iniciales comprenden el sector que va desde Bajo Grande hasta El  Respingo en Cerro Punta, explicó Luis Fanovich, director regional del MOP.

Según Fanovich, las acciones de CUSA son legales, porque hay un contrato firmado por el Ministro de Obras Públicas y la Contraloría, además de una orden de proceder.

Varios grupos ambientalistas y la Fiscalía contra Delitos Ecológicos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia demandas de inconstitucionalidad contra la orden de proceder de este proyecto.

“Hasta que la Corte no se pronuncie sobre quién tiene la razón, el contrato está en ejecución”, sostuvo. Sin embargo, los ambientalistas están en “pie de guerra”, esperando que las máquinas ingresen a los límites del Parque Nacional Volcán Barú.

Damaris Sánchez, ambientalista de Cerro Punta, manifestó que “estamos alerta y hacemos un llamado a la población, porque no vamos a permitir la entrada de maquinarias dentro de los límites del Parque Nacional Volcán Barú”, sostuvo.

Llega la maquinaria para construir ‘camino ecológico’

BORIS GOMEZ/La Prensa 23 de octubre de 2003/pág. 2

planas@prensa.com

Boris Gómez/Especial para La Prensa

La maquinaria llegó ayer y la polémica se reavivó.

DAVID, Chiriquí. —Las primeras máquinas destinadas a la construcción del polémico proyecto carretero Cerro Punta-Boquete llegaron ayer a Bajo Grande, causando molestia en el seno de los grupos ambientalistas.

“Una retroexcavadora, un tractor y una cuchilla llegaron ayer a Bajo Grande y esto nos pone en estado de alerta”, dijo Damaris Sánchez, moradora de Cerro Punta.

El comité por la defensa de la reserva de la Biosfera La Amistad, emitió ayer un comunicado en el que advierte a las autoridades que ellos no van a permitir la entrada de ningún tipo de maquinaria dentro del Parque Nacional Volcán Barú.

Según el director regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Luis Fanovich, esta maquinaria sólo construirá el Tramo A del Proyecto Cerro Punta Boquete y no viola para nada los límites del parque.

Se rehabilitará el camino desde la entrada de Bajo Grande hasta el límite del Parque Nacional Volcán.

Los ambientalistas no rechazan este tramo carretero que ya existe pues consideran que la comunidad de Bajo Grande, al igual que muchas comunidades de Cerro Punta, Boquete y la provincia merecen sus caminos de producción.

“Como comité, señalamos nuevamente la ilegalidad de este proyecto que viola el Decreto Ley que creó el Parque y hacemos un llamado a la ciudadanía a que se mantengan en alerta porque el bosque productor de agua denominado Parque Nacional Volcán Barú no solo beneficia a los cerropunteños y boqueteños, esta es la fábrica de agua de toda la provincia” dice la nota.