Make your own free website on Tripod.com

CARRETERAS PRIVADAS Y CAMINO ECO-ILOGICO

Enero 8, 2004

 

Estimados conciudadanos/as panameños:

 

Le enviamos una noticia aparecida hoy 8 de enero de 2004 en La Prensa.  Se trata de la solicitud e intento de Alfredo Arias de utilizar en 1992 su calidad de ministro del MOP para construirse una carretera por en medio de sus fincas dentro del Parque Nacional Volcán Barú.  Recordemos que carreteras “cuasi privadas”  se ha vuelto un hecho de moda, como en los mejores tiempos de los militares.  , pero su pecado, en este caso, es que la carretera cuasi privada entre Cerro Punta y Boquete, pretende atravesar un área muy sensitiva y crítica para la conservación del Parque Nacional Volcán Barú y los bienes y servicios que provee a la sociedad panameña.

No somos nosotros, sino la OPOSICIÓN, la encargada de denunciar las otras obras construidas con fondos de Estado para beneficios cuasi personales (Ejm.  Carretera Pedasí -Punta Mala, Carretera a Quebro en Veraguas con el puente más grande de Panamá después del puente de las Americas, etc.).

Panameño, dile NO a las pretensiones de los gobernantes de turno, de usar fondos del Estado para beneficios personales y digamos SI a la defensa de la INTEGRIDAD del Parque Nacional Volcán Barú, Patrimonio Natural excepcional de todos los panameños y del mundo.

Seguimos adelante en defensa del PNVB.  Las proximas generaciones nos juzgarán si permitimos que se realicen los malos actos de depredación ambiental de los personeros del gobierno y allegados de turno.  Yo todavía guardo esperanzas que el Sr. Ricardo Anguizola y su equipo de trabajo le den un alto a las insanas pretensiones de la Señora, que pretende mandar en Panamá como si fuera ARCO IRIS.  En un Estado de Derecho, no podemos permitir las ligerezas y usurpaciones a la ley y a ética.  Esperamos que la ANAM le dé un sablazo técnico a dichas pretensiones.

Agradecemos de sobre manera al Lic. Endara, por haber detenido en su momento tan nefasto proyecto.  Igualmente agradecemos al Gral Torrijos, que también tuvo el coraje y sabiduría para olfatear que este proyecto de carretera por ese sector era nefasto.  Gente con compromiso y visión de patria es lo que requerimos,  de lo contrario este sistema, colapsará perentoriamente.

Ariel Rodriguez Vargas

Biólogo

Comité Pro-Integridad del Parque Nacional Volcán Barú

 

Arias pidió ‘camino ecológico’

JEAN MARCEL CHERY /La Prensa 8 enero de 2003

mchery@prensa.com

 

El ex director del desaparecido Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) Luis Fidel Narváez aseguró que —cuando ejercía ese cargo, en 1992— Alfredo Arias, entonces titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), le pidió que permitiera la construcción de la carretera Boquete - Cerro Punta porque beneficiaría una finca de su propiedad.

Con ese argumento, Narváez trata de desmentir que el ex gobernante y candidato presidencial Guillermo Endara apoyaba la construcción de la carretera que atravesara el protegido Parque Volcán Barú. Narváez y Arias fueron funcionarios de la administración Endara (1989 y 1994).

La presidenta, Mireya Moscoso, insiste en la construcción de la vía pese a la oposición de ecologistas y moradores del lugar.

Recientemente, Arias, ahora administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), dijo que Endara impulsó el referido proyecto vial, sin obtener logros, cuando fue presidente de la República. Ahora Endara, en calidad de candidato presidencial, se ha manifestado en contra de la construcción de la carretera.

Narváez acusó a Arias de hacer esas declaraciones para que Endara aparezca como una persona con “doble moral”. En una carta que remitió a Arias, el ex director del INRENARE le recuerda que en 1992 hubo una “intentona” de abrir el camino, la cual recibió fuerte oposición de muchos residentes de Boquete y Cerro Punta. En la misiva aseguró que ordenó detener el movimiento del equipo del MOP, dirigido por Arias, que intentaba comenzar esa construcción.

“Usted visitó mi despacho, pidiéndome que no me opusiera y que dejara que la obra continuara, porque ella beneficiaría una finca de su propiedad en esa área y que yo me negué y mantuve la decisión de impedir los trabajos”, aseguró Narváez en su nota. Indicó que cuando Arias fue ministro del MOP presentó ante el Consejo de Gabinete la construcción de la carretera Boquete - Cerro Punta “como una obra más de caminos rurales, pero nunca aclaró que era por un parque nacional o área protegida”. Con eso, según Narváez, se intentó sorprender al presidente y al resto de los ministros de la época.

Arias ha reconocido que tiene una finca de 998 hectáreas que está cerca a la ruta de la carretera Boquete - Cerro Punta, pero que esa es una “propiedad perdida” que nunca ha sido ocupada por su dueños legales.

<><   <><   ><>

SALVEMOS EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ

WWW.SALVALO.ORG

DA TU OPINIÓN