Make your own free website on Tripod.com

Publicado en LA PRENSA, Sábado 18 de enero de 2003 -Plana 4

Rechazan carretera Boquete-Cerro Punta

JUAN LUIS BATISTA
jlbatista@prensa.com

Organizaciones ambientalistas, académicas, nacionales e internacionales, además de representantes de la sociedad civil panameña expresaron su rechazo a la construcción de la carretera Boquete-Cerro Punta.

Los ambientalistas sustentan su rechazo en que la carretera se construirá dentro de un área “muy sensible y crítica” para la conservación del ecosistema, paisajes, flora, fauna y recursos hídricos del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), el cual es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera La Amistad y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Agrupaciones ambientalistas como Oro Verde y centros académicos como el Johann Wolfgang Goethe-Universitat Frankfurt am Main y representantes de la sociedad civil de Alemania, Austria, Francia, España, Argentina, Estados Unidos, México, Nicaragua y Cuba, enviaron una carta a la presidenta Mireya Moscoso, en la cual se unen a la preocupación de organizaciones panameñas por el deterioro que ocasionará la construcción de la vía Boquete y Cerro Punta.

“Nos mostramos muy preocupados de los impactos negativos que este proyecto representa para el área natural de El Respingo dentro del PNVB, para su biodiversidad, su paisaje, sus importantes fuentes de agua, sus suelos y su función regulatoria para el clima regional y global”, expresó Oro Verde en la carta a Moscoso.

El PNVB, en conjunto con el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, la Reserva Forestal La Fortuna, el Humedal San San Pond Sak y el Humedal Lagunas de Volcán, forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera La Amistad, que comparten Panamá y Costa Rica.

Oro Verde destacó que esta vía pone en peligro un ecosistema -protegido legalmente- rico en especies endémicas y amenazadas, reconocido como área de alto interés por ornitólogos y amantes de la naturaleza; turistas tanto nacionales como internacionales y sobre todo científicos del mundo.

Por su lado, los representantes de la Johann Wolfgang Goethe-Universitat Frankfurt am Main dijeron que el bosque nuboso primario del PNVB es el hábitat de un sinnúmero de animales, plantas y hongos de gran valor.