Make your own free website on Tripod.com

A CONTINUACION DOS NOTICIAS SOBRE CARRETERA CERRO PUNTA - BOQUETE, aparecidas en el Panamá América y La Prensa respectivamente.  Agradecemos compartir esta noticia con todos  los interesados/as.  Entre más personas conozcan este problema, tendremos mayor solidaridad y apoyo para esta noble causa.


SPIA pide reevaluar polémico proyecto

La solicitud de la SPIA se da, entre otras razones, porque no se ha realizado el estudio de impacto ambiental.

EL PANAMA AMERICA, 18 ABRIL 2003, Pag. A-4

  [versión para imprimir]

  [enviar por e-mail]

 AMPLIAR 

El camino que pretende unir las comunidades de Boquete y Cerro Punta ha provocado airados debates en pro y en contra.

.....................................
Redacción
El Panamá América

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitó al Gobierno que suspenda las acciones para construir la carretera Boquete-Cerro Punta, en Chiriquí, para una reevaluación profunda de los diversos aspectos del proyecto.

En una resolución, firmada por Carlos Penna, presidente de la SPIA, se sustenta que la petición se hace, entre otras razones, porque no se ha dado a conocer el Estudio de Factibilidad que demuestre que el proyecto es técnica, económica y ambientalmente beneficioso para el país.

Otro argumento es que diferentes grupos ambientalistas se han pronunciado públicamente por considerar que la construcción de la carretera afectará el Sendero del Quetzal, que conecta el Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional la Amistad, debido a la fragilidad del entorno ambiental.

La SPIA, a través de su presidente, sustenta que hay otra ruta como Cuesta de Piedra-Santa Rita-Palmira, que se debe tomar en cuenta, porque beneficiaría a las comunidades del área que necesitan ser integradas al desarrollo.

Indica que esta ruta para unir Boquete con Cerro Punta representa una mejor opción, y que los profesionales del gremio ofrecen apoyo técnico para que la revisión del proyecto cumpla con todos los requisitos.

++++++++++++++++++++++++++

SPIA pide suspender vía Boquete-Cerro Punta

SADY TAPIA G. /LA  PRENSA, 18 Abril 2003/A-1
stapia@prensa.com

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitó al Gobierno Nacional que suspenda temporalmente las acciones para la construcción de la carretera Boquete-Cerro Punta.

La intención de la SPIA es que se permita una reevaluación exhaustiva de los diferentes aspectos del proyecto con la participación de organismos de la sociedad civil.

En este sentido, la SPIA ofreció su apoyo técnico para que la revisión del proyecto cumpla con todos los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales que garanticen que la solución final sea la más beneficiosa para el país.

El gremio sustenta tal solicitud en el hecho de que no se ha dado a conocer el estudio de factibilidad que demuestre que el proyecto es técnica, económica y ambientalmente beneficioso para el país.

De acuerdo con la SPIA, los gobiernos que se han sucedido a la fecha no han cumplido sus promesas de proteger el ambiente, por lo que cada día son mayores los efectos negativos de la deforestación de los bosques.

Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian, recomendó que la construcción de la carretera se haga por la ruta sur (Cuesta de Piedra-Potrerillos) para que se mantenga el sendero del Quetzal.

Según Heckadon, esta es una alternativa viable que han presentado varios grupos ambientalistas.

“La tradición es que como no se consulta y se decide de antemano, quedamos con resultados negativos”, señaló.

La SPIA recalcó que aún cuando las autoridades han informado que la viabilidad final del proyecto se determinará con la culminación del estudio de impacto ambiental, el director de la ANAM ha anunciado públicamente que el proyecto es viable.

Según la SPIA, con la construcción de la carretera por el área de Cuesta de Piedra se beneficiarían varias comunidades, así como áreas productivas que requieren ser incorporadas integralmente al desarrollo nacional.



Ariel R.Rodríguez-Vargas/ Telefax: 00-(507)-223-0212
----------------------------------------------------------
"Como panameños y como ciudadanos del mundo
no debemos permitir bajo ninguna circunstancia,
que el gobierno de Panamá, destruya el Parque Nacional Volcán Barú,
Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biósfera".
No callemos, ya que callar es otorgar...