Make your own free website on Tripod.com

SALVEMOS EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ/DIFUNDE ESTE MENSAJE

13 Nov 2003

 

ESTA ES LA VERDAD DETRÁS DE LA CARRETERA CERRO PUNTA BOQUETE ATRAVESANDO EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ_PANAMÁ, ENVIALE ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE COMPARTEN LOS IDEALES DE UN MEJOR FUTURO PARA LA PRESENTES Y LAS FUTURAS GENERACIONES, CONSERVANDO LOS PARQUES NACIONALES COMO MUESTRAS REPRESENTATIVAS DE NATURALEZA, BIENES Y BENEFICIOS, MÁS VALORES INTRÍNSECOS QUE TODOS DEBEMOS RESPETAR.

 

 

En este mes de Noviembre de 2003, en plenos festejos de centenario de nuestro  hermoso país Panamá, se está llevando a cabo una lucha campal por defender  un área de invaluable belleza e importancia ecológica para nosotros y el mundo.

 

Hablo en esta ocasión del esfuerzo que están llevando a cabo  organizaciones civiles, grupos universitarios y ciudadanos particulares por  defender la integridad del Parque Nacional Volcán Barú, el cual, como muchos  de ustedes saben, se encuentra amenazado por los planes de construir una  carretera que lo dividirá en dos.

 

Los individuos que hemos seguido este caso hemos enumerado una gran cantidad  de razones por las cuales no se debe construir esta carretera.

 

Para iniciar, el sitio por el cual se planea construir esta carretera es el último refugio  del quetzal en Panamá; es uno de los pocos lugares donde hay poblaciones  todavía viables de grandes mamíferos como le puma, jaguar y el saíno; es un  lugar donde se encuentran bosques nubosos de 600 años de edad; dentro del  parque se encuentra el nacimiento del río Caldera y además el nacimiento de  muchos riachuelos que son afluentes de grandes ríos de la provincia de  Chiriquí (en momentos donde el agua constituye un recurso cada vez más  escaso para la población mundial). Además, el emprendimiento de este  proyecto crearía un efecto de barrera para los animales del área y  seccionaría el parque en dos aislando peligrosamente las poblaciones de animales. Eso aunado al posible desarrollo urbanístico alrededor de la  carretera sería nefasto para el refugio.

 

Es necesario además recalcar que  esta carretera sería el golpe final que necesita el parque para sucumbir,  pues en la actualidad se encuentra amenazado por la caza constante que  llevan a cabo algunos moradores cercanos y por el desarrollo de actividades  agropecuarias dentro del mismo parque.  Y no son solo razones biológicas (que muchas veces no son tomadas en cuenta al realizar proyectos) por las que nos encontramos preocupados, sino también  por razones económicas, sociales y legales de gran peso.

 

Entre las razones que nos preocupan podemos mencionar que la carretera no es de viabilidad económica pues beneficia sólamente a las personas que tienen fincas en esa vía; que no cumple con la  ley 59 de Contratación Pública pues el proyecto no fue presentado a licitación pública sino que fue asignado a la empresa Constructora Urbana  S.A. (CUSA) directamente; que se celebró el contrato entre la empresa CUSA y  el Ministerio de Obras Públicas sin siquiera haber planos de la carretera;  que la alternativa de construir la carretera por la vía Sur (fuera del  Parque Nacional) beneficia a más de 10,000 habitantes de la zona y que esta  vía a la larga es más económica al ser más fácil de mantener; que hay una gran cantidad de personas que al recibir agua potable de ríos que nacen en el parque no generan un gasto para el Estado.

 

Existen además otras cosas incomprensibles que circulan alrededor de este  proyecto: que se quiere construir una carretera a través de un lugar donde  hay grandes irregularidades de terreno y en donde, de por sí, sería muy  costoso tanto en trabajo como en dinero construir una carretera; y uno de  los aspectos más alarmantes, que el director de la Autoridad Nacional del  Ambiente de Panamá (ANAM) haya autorizado el uso de dinamita para la  construcción de la carretera aduciendo que serán explosiones controladas!  ¿Cómo es posible, se preguntarán, que mientras muchos países del mundo están preocupados por proteger sus recursos naturales y que darían lo que fuera por tener un área de terreno igual a esta, en Panamá se quiere degradar un Parque Nacional que además es Patrimonio de la Humanidad según UNESCO?  Sinceramente nosotros tampoco los sabemos. 

 

Para finalizar, es necesario recalcar lo siguiente, NO ESTAMOS EN CONTRA DE  LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA QUE UNA A CERRO PUNTA Y BOQUETE, PUES EXISTE  LA ALTERNATIVA SUR;

NO ESTAMOS EN CONTRA DEL PROGRESO EN NUESTRO PAÍS, SINO  QUE ESTAMOS A FAVOR Y EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DE NUESTROS PARQUES  NACIONALES Y RECURSOS NATURALES.

 

POR FAVOR REENVÍA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAS... ES MUY  IMPORTANTE TU PARTICIPACIÓN COMO AGENTE MULTIPLICADOR PARA QUE ESTA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA CARRETERA TENGA ÉXITO....!  

 

AL PARECER EXISTEN VERDADES AÚN MÁS GRAVES QUE ESTAS, PERO, MIENTRAS NO LAS CORROBOREMOS NO SERÁN EXPUESTAS A LA LUZ PÚBLICA, DEBIDO A LAS GRAVES IMPLICANCIAS QUE TIENEN.

 

 

Mensaje de la Comisión de Divulgación de la Facción Biológica Revolucionaria de la Universidad de Panamá   Nota: si deseas fotografías o más información del Parque Nacional Volcán Barú escríbenos a  mailto:pepe_ponchera@hotmail.como visita la página http://www.salvalo.org/.

<><   <><   ><>
SALVEMOS EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ
WWW.SALVALO.ORG
DA TU OPINIÓN