Make your own free website on Tripod.com

USTED PUEDE AYUDAR DEFENDER EL PARQUE N. VOLCAN BARU

December 28, 2003 

Estimados Amigos:

 

Secundo la idea de Alexis (ver texto abajo) de usar esta semana, por lo menos el 29 y 30 de diciembre y la primera semana de Enero de 2004 como metodo de pedir con FUERZA se detenga el peligroso proyecto denominado “Camino Ecologico” por el PNVB y que se use el dinero presupuestado para este en prioridades como son los puentes y carreteras que quedaron en malas condiciones, luego del terremoto de Puerto Armuelles (solo es un ejm).

Revisando concienzudamente la pagina www.salvalo.org encontraràs todo tipo de informacion, links que te ayudara a despejar dudas sobre el proyecto y puedes asumir un liderazgo con màs conocimiento de causa.

Para lograr este objetivo deseamos nos remitan a los siguientes correos:  cereb2@ancon.up.ac.pa o arielrod@ancon.up.ac.pa su disposiciòn a colaborar.

La idea es que usted nos diga:  CÓMO, CUANDO Y DONDE Ud puede dar su aporte de caracter intelectual, mano de obra, activismo en las calles, econòmicoreparticion de lazos verdes a toda gente conocida, etc...

DIGANOS COMO QUIEREN o como PUEDEN COLABORAR PARA ESTA CAUSA. 

Igualmente diganos cual serà su centro de operacion:  Extranjero, Chiriqui, Panama, otra provincia, etc...

Le informamos que el 30 de diciembre tendremos para todos ustedes, sus familiares, amigos y conocidos unas 2500 banderitas para autos.  Se venderán a 1 c/u.  Si quiere dar mas dinero por la banderita, entonces podemos colocar su nombre en la pagina www.salvalo.org como donante para Salvar el Parque Nacional Volcàn Barú.

Seguimos en contacto por un Panamá mejor, decente y defensor de su Patrimonio Natural y Cultural.

He aqui el mensaje con las ideas de Alexis que me parecen acertadas:

Estimados Amigos, he recibido varias notas secundando mi opinión de que debemos evolucionar en nuestros métodos de lucha, es decir, comenzar a exigir y ejercer presión para que detengan el proyecto carretero. No es mi intención realizar actos de violencia, creo en el movimiento pacifista. Pero siendo autocríticos, siento que estamos perdiendo de vista nuestro objetivo inmediato, DETENER EL PROYECTO QUE ATENTA CONTRA EL PNVB. Creo que es muy buena la educación ambiental, la concienciación ecológica y la docencia sobre el valor del PNVB, pero todos ellos son objetivos secundarios ante un solo objetivo primordial, inmediato, ingente, DETENER EL PROYECTO QUE ATENTA CONTRA EL PNVB.



Por varias razones siento que este es el momento de detener el proyecto, ahora y no después, mencionaré dos:



El Ministro del MOP (Eduardo Quirós) se encuentra psicológica y políticamente debilitado producto de la alta responsabilidad que le cabe en la muerte de tres niños en el derrumbe del puente del Corredor Norte, ya que por más que la comunidad le advirtió de mil modos los peligros y debilidades del puente él los ignoró defendiendo la postura de la empresa PYCSA, demostrando así su desconocimiento de Ingeniería Civil (es abogado) y prepotencia. Debemos demostrar que en Boquete puede pasar lo mismo y que por el desconocimiento y prepotencia del Ministro (demostrados en el caso del Corredor Norte) se pondrá en peligro la vida de miles de boqueteños y moradores de las tierras bajas al afectar el ecosistema en el PNVB.
El 2 de enero comienza la campaña política y aunque la Presidenta ha dicho que impondrá la carretera “aunque le cueste la presidencia a J.M.Alemán, no tendrá mucho respaldo político si demostramos que somos capaces de levantar un movimiento cívico nacional en contra de la carretera.


Otros comentarios:



Es obvia la testarudez de la Presidenta (leer artículo de Roberto Einseman) y que está dispuesta a todo ya que está enceguecida, es por ello que quiero que todos sean concientes de que esta lucha puede llevarnos a situaciones donde algunos podremos quedar detenidos o golpeados, el gobierno no está escuchando razones ni argumentos, no les interesan, solo van a responder a la presión.
La presión debe estar orientada a un objetivo claro: DETENER EL PROYECTO QUE ATENTA CONTRA EL PNVB no aceptaremos otra cosa, cualquier negociación o diálogo debe partir de dicha premisa.
Creo que contamos con el apoyo de varios medios de comunicación, de varios sectores de la sociedad, ¿Qué ESTAMOS ESPERANDO?!
Si no actuamos ahora, van a aprovechar cualquier momento para decir que se hizo la consulta ciudadana del EIA III y en cualquier momento montan las maquinarias y entonces tendremos que improvisar una acción cuando quizás la opinión pública esté entretenida con otra cosa. Permítanme decirles algo, a gobiernos como este no les importa si un tractor le pasa por encima a alguien, lo que puede ayudarnos es que la opinión pública está concientizada, pero esto tiene un ciclo y siento que estamos perdiendo el “momentum psicológico” ese “timing” en el que contamos con todo el respaldo popular.


PROPONGO:



Establecer una estrategia de divulgación y un responsable de la misma tendiente a sistemáticamente impactar la opinión pública ya no con presentaciones aisladas sino coordinadas durante una semana completa en todos los medios escritos, radiales y televisivos (p.e. semana del 29 al 2 de enero). Para ello se debe hacer un inventario de todos aquellos que escriben y que pueden ir a los programas radiales y televisivos y coordinarlos para esa semana. El mensaje debe ser único: “EXIGIR LA INMEDIATA SUSPENSIÓN DEL PROYECTO DE CARRETERA POR SER INVIABLE JURÍDICA, ECOLÓGICA Y ECONÓMICAMENTE.
Paralelo a lo anterior un movimiento para recoger firmas comenzando en Boquete y Cerro Punta en contra de la carretera y luego en Chiriquí y a nivel nacional, estas serán entregadas en un acto público al defensor del pueblo en donde se exigirá una reunión con el Ministro Quirós y la Presidenta en una fecha y lugar que se decid



Ariel R. Rodríguez-Vargas/ Telefax: 00-(507)-223-0212
----------------------------------------------------------
”No permitamos que se atente contra al más valioso recurso de las futuras generaciones, la diversidad biológica, como el proyecto de carretera entre Boquete y Cerro Punta, ya que irrumpe y destruye, para siempre, entes biológicosy procesos evolutivos, que de seguro están ocurriendo en los bosques nubosos del Parque Nacional Volcán Barú. No a la carretera por “El Respingo”. Sí a las alternativas propuestas que no afectan directamente los últimos reservorios de vida de Panamá/WWW.SALVALO.ORG / www.biologiapanama.freeservers.com”.