Make your own free website on Tripod.com

VIGILIA HOY JUEVES 22 /4:00 PM EN ADELANTE PARA PEDIR JUSTICIA A MAGISTRADO SPADAFORA/DEFENSA DEL PNVBARU

Enero 22, 2004

 

VIGILIA

Estamos invitando a toda la gente de Panamá comprometida con las futuras generaciones a solicitarle justicia ambiental a la Corte Suprema de Justicia de Panamá por las demandas interpuestas y que no han resuelto.

RAZONES DE LA VIGILIA

Las resoluciones de gabinete y el contrato entre el MOP y CUSA para construir el “Camino Ecologico” son ilegales. Igualmente es ilegal el decreto ejecutivo 107 del 13 de noviembre de 2003, que cambió el espiritu del DECRETO LEY No. 40 del 24 de Junio de 1976 que creó el PNVBarú. Solicitemos justicia ambiental para esto sea declarado ilegal.

Igualmente instamos al Consejo de Gabinete a asumir una actitud conciliadora con la sociedad panameña y derogue los decretos ilegales antes mencionados.

LO QUE EXIGIMOS COMO SOCIEDAD CIVIL

Exigimos la revocatoria del Decreto 107, del 13 de noviembre de 2003, que modificó el Decreto Ley que creó el Parque Nacional Volcán Barú o en su defecto que la corte se manifieste cuanto antes sobre esta ilegalidad intolerable.

Exigimos que la corte declare ilegal todo lo actuado en relación al Proyecto de Camino Ecológico.

POSIBLE MEDIDA CONCILIATORIA

Que el Ejecutivo derogue todo lo mal actuado en el Proyecto de Camino Ecológico.

LUGAR DE VIGILIA

Escalinatas de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá

HORA

4:00 pm en adelante

LOGISTICA

Llevar muchas velas, café en termos, canticos, letreros de lo que solicitamos o denunciamos y sobre todo corazón y tenacidad para denunciar las ilegalidades que no han sido resueltas en el tema del denominado “Camino Ecológico”.

HACEMOS EXTENSIVA LA INVITACION A TODA LA GENTE DE PANAMÁ, SIN NINGUN DISTINGO. JUNTOS SOMOS LA DIFERENCIA QUE REQUIERE LA NACION PANAMEÑA.

AGRADECEMOS EL APOYO Y LA COBERTURA PROFESIONAL QUE ESTAN REALIZANDO TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE PANAMA.

Atentamente,

Ariel Rodriguez V. /223-0212

VER EDITORIAL DE EL PANAMA AMERICA DE HOY//TODOS LOS PERIODICOS PUBLICARON SENDAS NOTAS AL RESPECTO.

CAMINO
Con sorprendente buen juicio y muestra de que aun le queda algo de independencia de criterio con respecto al Ejecutivo, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) devolvió ayer, por incompleto, al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el estudio de impacto ambiental que le faltaba para construir el llamado Camino Ecológico que uniría a Boquete con Cerro Punta. Los grupos ecologistas y amantes de la naturaleza están de fiesta.
CAUTELA
No queremos aguar ninguna celebración en pleno verano. Pero debemos aclarar que el estudio de impacto ambiental no ha sido rechazado. Lo único que han hecho es dárselo a su autor para que lo corrija y resuelva algunas deficiencias. Entre las últimas, que mayor incidencia tuvo en la decisión, está haber omitido el efecto que la proyectada vía tendría sobre el hábitat natural de los mamíferos, jaguares, manigordos y venados, entre otros.
DECRETO
Lo que daría cierta seguridad de que el camino no va, sería derogar el reciente decreto que permite las quemas, talas y obras en el Parque Nacional que tengan por objeto construirlo. ¡Así de burdo! Lo irónico es que quienes más debieran oponerse a la vía son los finqueros del área; porque se rompería el encanto y se devaluarían sus tierras. En fin, sin disimular alegría, Luis Fanovich, jefe del MOP en David, dijo estar listo para hacerlo por la ruta sur.

<>< <>< ><>
SALVEMOS EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ
WWW.SALVALO.ORG
DA TU OPINIÓN