Make your own free website on Tripod.com

12/25/2003 | 08:21:09 AM

Las Ultimas - El Panamá América

NACIONAL
Al menos un muerto por seísmo 6 grados zona fronteriza Costa Rica
.....................................
Panamá | ACAN-EFE

Al menos un muerto y unos 40 heridos se registraron hoy, jueves, a causa de un seísmo de seis grados en la escala de Richter que sacudió la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

El temblor se produjo a las 2.11 horas locales (7.11 GMT) y afectó con mayor fuerza a Chiriquí y en menor medida otras zonas de Panamá e incluso de Costa Rica, dijo a ACAN-EFE un portavoz del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El epicentro del fenómeno se registró en tierra firme de Chiriquí, a 22 kilómetros de profundidad, entre la ciudad de David y Puerto Armuelles, añadió.

En las horas posteriores al sismo principal se produjeron unas ocho réplicas de menor intensidad, apuntó, y precisó que el epicentro se localizó a 12 kilómetros al noreste de Puerto Armuelles y 41 kilómetros al suroeste de David.

La única fallecida, por ahora, es Emérita Zurdo Flores, una bebé de 14 días que murió aplastada por una pared de la habitación donde dormía en el poblado de Los Olivos (Puerto Armuelles), confirmó la fuente del SINAPROC.

El director de esa institución, Arturo Alvarado, dijo a la prensa que el seísmo también fue sentido en las provincias panameñas de Bocas del Toro y Veraguas y en territorio de Costa Rica.

Unas 40 personas han sido atendidas en centros hospitalarios por haber sufrido diversas heridas y lesiones como consecuencia del movimiento telúrico, indicaron fuentes médicas a la radio RPC.

Alvarado dijo que, según reportes preliminares, en la zona más afectada por el seísmo se produjeron agrietamientos en carreteras, edificios y viviendas, y daños en el tendido eléctrico que dejaron temporalmente sin energía a Barú, David y otras localidades.

El director del SINAPROC y otras autoridades se trasladaron desde la capital panameña a la región afectada para evaluar los daños humanos y materiales.

El seísmo desató el pánico entre miles de pobladores de la región, muchos de los cuales aún festejaban la Nochebuena en sus casas, discotecas y otros lugares

©Copyright 1995-2003 El Panamá América-EPASA
Todos los Derechos Reservados